Sernameg se hace parte y presentan querella contra oficial de Carabineros por violencia intrafamiliar

14 Julio 2018

SERNAMEG presentó querella por tres tipos de delitos en el contexto de Violencia Intrafamiliar.

Equipo >
authenticated user Editor

El Servicio Nacional de la Mujer y  de Equidad de Género,  presentó en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, una querella criminal por tres delitos: maltrato habitual, amenazas y lesiones menos graves, contra un oficial de Carabineros, quien ejerció violencia contra su esposa, durante aproximadamente cinco años. 

El último de los hechos de violencia donde fue víctima la esposa del oficial, sucedió el pasado 10 de mayo en el domicilio del matrimonio en Puerto Varas, donde se detuvo al capitán de la policía uniformada y se constataron las lesiones de la víctima. Una vez conocidos los antecedentes se inició una investigación sumaria en contra del funcionario policial por parte de Carabineros, la que aún se mantiene en curso.

 El  abogado del SernamEG, Marcelo Urra indicó que “el Servicio Nacional de la Mujer y de Equidad de Género,  presenta esta querella junto a la víctima,  con el objeto de que estos delitos que le afectaron el día 10 de mayo y, uno de ellos –el maltrato habitual-, sistemáticamente, durante cinco años, mediante violencia física y psicológica, sean juzgados en un juicio, aplicando una contundente condena, al imputado, luego de que transcurra el plazo de formalización y las etapas del proceso”. 

El profesional además señaló que “a través de la querella criminal, se busca que el Ministerio Público pueda realizar una serie de diligencias investigativas, mediante la toma de declaración de testigos, que permitan acreditar los delitos denunciados por la víctima, delitos que en conjunto pueden alcanzar la pena de tres años, para el imputado”. 

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, pidió a las mujeres que sufren este tipo de agresiones, denunciar estas situaciones. “Nosotros estamos disponibles para ayudar a la víctima, a través del Ministerio y sus programas, ofrecemos todo el apoyo tanto en materia reparatoria como jurídica. Las mujeres que sufren violencia, no están solas  y pueden recibir ayuda de manera gratuita por parte de distintos servicios e instituciones del Estado, que operan para apoyar a las víctimas. Esto va en línea directa con el mandato que nos ha entregado el Presidente Sebastián Piñera, que nos exige tolerancia cero en casos de violencia contra la mujer”. 

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género recalca que todas las mujeres tienen derecho a denunciar los hechos de violencia vividos, recibir un trato digno y no discriminatorio en los procedimientos policiales y judiciales, solicitar medidas de protección y recibir acompañamiento y atención psicosocial. Para orientación y ayuda está el fono de orientación 800 104 008.