SERNAM llegó con 90 mamografías gratuitas para mujeres de la comuna de San Pablo

23 Noviembre 2013

En nuestro país, el examen de medicina preventiva ofrece una mamografía gratuita cada 3 años a cualquier mujer entre 50 y 59 años de edad.

Corresponsal El... >
authenticated user

Hasta la comuna de San Pablo ubicada en la Provincia de Osorno, llegó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said a realizar el lanzamiento oficial del Mamógrafo móvil que entregará 90 exámenes gratuitos a las mujeres de la comuna.

En Chile, el año 2010 fallecieron 1.297 mujeres y 8 hombres por cáncer de mama, 54 de ellas pertenecen a nuestra región. Entre las causas de muerte por cáncer en la mujer, el cáncer de mama ocupa el primer lugar.

La Directora Regional del SERNAM, Soraya Said indicó “hoy es un lanzamiento importante, porque destinamos un número de 90 mamografías a realizar durante cuatro días en la comuna de San Pablo y posteriormente estaremos en Chaitén. Debemos cuidarnos y resguardar a nuestras mujeres sanas, procurando realizar nuestros exámenes de salud a tiempo e incentivar esta práctica en otras mujeres”.

El cáncer se caracteriza por estar directamente correlacionado con la edad, es decir, el riesgo crece a medida que aumenta la edad. A partir de los 30 años de vida, el cáncer de mama es el más prevalente en las mujeres.

La Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Giovanna Bellocchio, en la oportunidad agradeció a SERNAM la gestión y la posibilidad de entregar mamografías gratuitas a las mujeres de la región, donde también hizo un llamado a la prevención.

“Es importante que todas la mujeres se realicen el autoexamen, sobre todo si en la familia en la línea materna existen antecedentes de cáncer, por lo tanto es muy recomendable que las mujeres se palpen en sentido de las agujas del reloj, para pesquisar si existe algún nódulo raro de ser así se deben dirigir a un especialista” finalizó.

A través de las clínicas móviles de la Fundación Arturo López Pérez, SERNAM ha ofrecido mamografías gratuitas para 210 mujeres de la región de Los Lagos (2300 total nacional).