Seremi de Desarrollo Social dio a conocer resultados de Encuesta Casen Salud

29 Octubre 2012

Según los datos entregado el 27.5% de las personas declaró no utilizar el Plan Auge, prefiriendo asistir a otro médico o establecimiento de salud.

Corresponsal El... >
authenticated user

El Seremi de Desarrollo Social de Los Lagos, Felipe de Mussy, dio a conocer los resultados de la Encuesta Casen Salud 2011 revelando que en la región el 86 % de las personas tiene como previsión Fonasa, mientras que un 49,02% una isapre.

También se dio a conocer que el 82% de las atenciones de urgencia se realizan en un sistema público sin importar la previsión de salud que tenga la persona.

“La encuesta Casen nos permite conocer cómo viven las personas, que sistema de salud ocupan, cómo perciben su estado actual y las atenciones de salud que tiene el país hoy”, indicó el Seremi.

En relación a las coberturas Auge el 86% de las personas utilizan Fonasa para cubrir los gastos. Sin embargo, el 27.5% declararon no ocupar el Auge, prefiriendo asistir a otro médico o establecimiento asistencial. Asimismo, el 49,02% de quienes cuentan con previsión en una isapre no utilizan el Auge.

Por otro lado, se registro un aumento en las atenciones en oftalmología en un 460% a través del Auge. Además, el estudio mostró una caída en la realización de exámenes para detectar el cáncer de mamas en los últimos tres años. El 23.8% de las mujeres dijo no haberse realizado el examen porque cree que no lo necesita.

Según la autopercepción de los adultos mayores sobre su salud, sólo el 6.4% de quienes tienen 60 años dicen que su estado de salud es malo, mientras que los de 60 y más años, sostiene que es más o menos o bastante bueno.