Seis imputados en prisión preventiva por hurto de salmones

01 Mayo 2012

Audiencia de control de la detención y formalización de investigación se realizó en Juzgado de Garantía de Calbuco. Dos guardias de seguridad vinculados a una empresa salmonera forman parte del grupo de detenidos.

Corresponsal El... >
authenticated user

Un total de seis personas quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva, dictada este lunes en Calbuco. La Fiscal Macarena Gallardo formalizó investigación por el delito de hurto agravado de más de una tonelada de salmones provenientes de un centro de cultivo de salmones ubicado en el sector de Caicaén.

A la audiencia de control de la detención asistió el Fiscal Regional, Marcos Emilfork Konow, quien destacó el trabajo desarrollado por la Fiscal Gallardo en conjunto con la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones, ya que “esto es relevante toda vez que nosotros sostenemos que éste es el principio de un proceso de comercialización y distribución de este tipo de especies robadas o hurtadas y que la Fiscalía, tal como lo he señalado en anteriores oportunidades, se va a encargar de investigar en la mayor profundidad posible".

Durante la audiencia la Fiscal Jefe de Calbuco señaló que en horas de la madrugada de este lunes 30 de abril, los imputados David Edgardo Piñilén Pino y Miguel Esteban Cornejo Espinoza, mientras cumplían funciones de seguridad en la empresa Aguas Claras, se concertaron con Ramón González Caico para sustraer salmones tipo trucha de propiedad de dicha empresa.   Así es como este último imputado accedió con su equipo de buceo a la zona de balsas y sustrajo más de una tonelada de la citada especie.

Posteriormente, la carga fue acopiada por los tres imputados en una embarcación perteneciente a la misma empresa víctima y trasladadas por ellos hasta la playa Yacota. De acuerdo a lo indicado por la fiscal Gallardo durante la formalización, los dos guardias y el buzo eran esperados, previo concierto para la sustracción, traslado y comercialización de las especies hurtadas, por los imputados Rolando Opitz Águila, María Mañao Triviño y Patricia Ruiz Cárcamo. 

Según antecedentes entregados durante la audiencia, la totalidad de las especies sustraídas están evaluadas en la suma de $ 8.000.000, aproximadamente.