Secundarios de Puerto Montt deciden entregar tres de los seis establecimientos que permanecían en toma

04 Enero 2012

Tras llegar a acuerdo con el DEM, quienes aceptaron los petitorios entregados por los estudiantes, el Liceo Industrial, Comercial Buin y el Liceo Piedra Azul depusieron sus ocupaciones que se extendían por más de 7 meses.

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

Finalmente los estudiantes secundarios de Puerto Montt han decidido comenzar a deponer las tomas de los establecimientos que mantenían en ocupación, en el marco del conflicto estudiantil que marcó el 2011 en todo el país.

Tras la reunión sostenida durante la última semana de diciembre pasado entre el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, la nueva Directora del DEM, Sandra Sepulveda y los dirigentes de los secundarios, en la cual estos últimos hicieron entrega de un petitorio por cada establecimiento en toma, donde exigían algunas mejoras en infraestructura y gestión como condición para deponer las ocupaciones; este hecho se comenzó a concretar durante la presente jornada y los estudiantes decidieron hacer entrega de tres de los seis establecimientos en toma en la comuna de Puerto Montt.

Asi lo confirmó esta tarde la propia Directora del DEM, quien junto con destacar la buena disposición de los estudiantes y la madurez en sus decisiones, indicó que el primero de los establecimientos en ser entregado fue el Liceo Industrial, el cual se encuentra en buenas condiciones.

Luego de ello, señaló Sepulveda, recibieron el Liceo Comercial Buin, el cual era el que presentaba la mayor dificultad para llegar a un acuerdo, pues exigían en su petitorio la salida del Director del establecimiento, por mala gestión y por haber tratado de delincuentes a los estudiantes que participaron de la toma.

En este sentido la titular del DEM destacó la capacidad de dialogo de los secundarios de este establecimiento, con quienes se acordó el trabajar todos los puntos entregados en su petitorio, incluso el punto que respecta al Director, en el cual espera llegar a un buen acuerdo.

Luego de ello y según lo informado por Sandra Sepulveda, a eso de las 17:30 hrs. esperaban arribar al Liceo Piedra Azul donde los estudiantes de dicho establecimiento también depondrían la toma, tras llegar a acuerdo con la dirección que encabeza.

Por último y con respecto a los otros tres establecimientos que aún se mantiene en toma (Liceo de Hombres, de Niñas y la Escuela de Cultura) la directora del DEM señaló que la entrega de dichos establecimientos es inminente, debido a los buenos frutos que han rendido las conversaciones y compromisos asumidos por el alcalde y el municipio puertomontino con los estudiantes, lo cual ha permitido que "se acepte el 99,9% de los demandas de los secundarios e incluso ofreciendo algunas otras mejoras que no estaban contemplada en los petitorios de los alumnos" dijo Sepulveda, agregando que con esta situación esperan comenzar a la brevedad con las mejoras en los recintos educacionales, las cuales no sólo beneficiarán a los estudiantes sino que al profesorado y toda la comunidad que compone los establecimientos municipales.