Se inician trabajos de construcción de Cesfam Antonio Varas “provisorio”

27 Octubre 2013
A mediados del mes de Noviembre se comenzará con la instalación de los 46 contenedores que albergarán al centro de salud, mientras se construye un nuevo edificio en las actuales dependencias que datan de la década del 60.
El Repuertero >
authenticated user Editor

 Con el arribo de los primeros 12 contenedores y el comienzo de los trabajos en la estructura base que los soportará; se inició el proceso de edificación del Centro de Salud Familiar Antonio Varas “provisorio”, el que albergará la atención de salud de la población del sector por un periodo estimado de dos años.   

Tal como se informó, el proyecto de reposición del actual Cesfam Antonio Varas, cuya infraestructura data de la década de los 60, implicaría la necesidad de reubicar de manera provisoria sus dependencias, con el fin de dar continuidad a la atención diaria que se brinda a sus más de 32 mil usuarios inscritos.

Por esta razón, el municipio de Puerto Montt junto a los vecinos y usuarios, coincidieron en su momento en que la solución más práctica era la instalación de un Cesfam provisorio, en base a una estructura modular de 46 containers, en un terreno municipal ubicado en la población Antonio Varas Norte.

De acuerdo a lo señalado por el Alcalde Gervoy Paredes, tras meses de preparación del terreno, por parte de la Dirección de Obras Municipales, “hoy la implementación de esta infraestructura provisoria comienza a concretarse, con el inicio de los trabajos de la estructura base en que se instalarán los contenedores, con lo cual se está respondiendo a los compromisos asumidos con los vecinos del sector. “Hay un gran proyecto para tener un nuevo Cesfam, pero para concretarlo debemos trasladar las actuales dependencias”, agregó.

En esta misma línea, el Director de la Red de Atención Primaria de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón señaló que “el municipio ha hecho un particular esfuerzo por entregar una solución digna que permita que las personas, mientras el centro de salud nuevo se construye, tengan un buen lugar que sea cómodo calefaccionado, amplio, luminoso… y que permita que sigamos dando las prestaciones a nuestros usuarios en el estándar que ellos merecen y exigen” indicó.   

 

En cuanto a la obras en sí, la autoridad indicó que ésta contempla “1500 mts.2 de construcción mixta, entre los contenedores y la techumbre que los unifica; que va a funcionar por aproximadamente dos años, mientras se repone el actual centro de salud Antonio Varas, que en este momento está siendo licitado y esperamos adjudicado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas”.

En cuanto a los plazos estimados para la entrega de esta obra provisoria, el alcalde Paredes indicó que la empresa dispone de 120 días para ejecutar los trabajos, por lo que se espera que a fines del mes de febrero se pueda trasladar la atención de salud hasta el mencionado recinto, para seguir respondiendo a las necesidades de la población.