Se inician las movilizaciones: Mujeres caminaron en silencio por femicidios y el 8 de marzo

01 Marzo 2019

Desde la  Red Chilena Contra la Violencia hicieron un llamado a unirse a las protestas del próximo viernes.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Mujeres de la Red Chilena Contra la Violencia realizaron este jueves la denominada "Marcha del Silencio", por calle Antonio Varas hasta el Mall, en símbolo de protesta por lo que ellos llaman "el recrudecimiento de la violencia en la Región de los Lagos", que ha cobrado 4 femicidios en este año.

La "Marcha del Silencio" es una iniciativa de los movimientos sociales y feministas que se usa en señal de protesta y recuerdo de las mujeres asesinas cuyas vidas han sido cobradas sólo por machismo y poder. La protesta se da en el marco del llamado nacional ala Huelga general del 8 de marzo.

"Es una huelga de brazos caidos donde se realizan diversas acciones que buscan reclamar por el avance en los derechos igualitarios de las mujeres que coincide con el segundo rechazo de la Red Chilena Contra la Violencia para asistir a recibir un reconocimiento al Congreso Nacional, como señal de la falta de justicia, igualdad y respeto de los Convenios Internacionales que protegen los Derechos de las Mujeres.

Así lo confirmó Sofía Suazo, una de las voceras de las mujeres comunistas presentes, quien señaló que "las personas se den cuenta que las mujeres tenemos muchos problemas dentro de nuestro país y que por eso estamos convocando a la Huelga Feminista del 8 de marzo, que se suma además a la violencia que está ocurriendo con las nuevas tecnologías y el sitio Nido que promueve explícitamente la violencia contra las mujeres"

Por su parte Ana González, Presidenta de Lideracción comentó que "hemos manifestado en varias ocasiones la preocupación por el estancamiento de los derechos de las mujeres, además de la del falla del sistema judicial para perseguir y hacer justicia frente a la violencia contra las mujeres, todas situaciones que han tocado muy cerca acá en la región: 3 femicidios, La condena inicial de Francisca Díaz… Las mujeres del Sur estamos 'Privadas' y la Huelga del 8 de marzo Va", expresó.

Finalmente María Cano mujer comunista de la Comuna de Llanquihue precisó que “a nosotras nos motiva terminar con el maltrato, la violencia y la exclusión de las mujeres. Hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y eso significa tener las mismas oportunidades y desde hace muchos siglos nos han mantenido al margen e invisibles