Santo Tomás Puerto Montt promueve la investigación y estudios de postgrado gracia a convenio con Sernapesca

21 Enero 2012

Escuela de Medicina Veterinaria Santo Tomás Puerto Montt firma convenio de cooperación con el Servicio Nacional de Pesca Los Lagos

Melissa Valenzuela >
authenticated user Corresponsal

Con  el fin de apoyar al mejoramiento del quehacer tanto en la investigación,  asesoría profesional, entrenamiento y capacitaciones al personal en seminarios y cursos en el ámbito de la salud animal, Santo Tomás Puerto Montt firmó un convenio de colaboración mutua con el Servicio Nacional de Pesca, región de Los Lagos.

Para el rector de Santo Tomás, Eugenio Larraín esta firma es una gran paso para el desarrollo del Centro de Investigación acuícola pesquero para la décima región que tiene la institución, “con este convenio se podrá realizar un trabajo en conjunto con el fin de analizar temas de bioseguridad marina siendo los temas principales la salud de animales acuáticos y medioambiental”.

Gracias a este convenio los estudiantes de medicina veterinaria la Institución superior podrán desarrollar sus prácticas profesionales, desarrollo de tesis creando un vínculo abierto con esta institución pública para que los alumnos puedan formarse integralmente tanto en las aulas como en la práctica.

Para la Dirección Regional de Pesca Los Lagos, dirigido por Rodrigo Balladares, este convenio va permitir el acceso de sus funcionarios y profesionales a los laboratorios de análisis en las dependencias  de la universidad  y el uso de éstos para los fines de investigación de salud animal.

“Para nosotros, el conocimiento es lo central del servicio, por lo cual queremos que nuestros profesionales se sigan especializando, a través de este convenio podrán realizar continuidad de estudios con garantías especiales y principalmente en temas que la región lo necesita como es la medioambiental”, puntualizó Balladares

La Escuela de Medicina Veterinaria, encargada de llevar a cabo este convenio por parte de la Universidad Santo Tomás, señala a través de su director, el doctor Víctor Alvarado, que la firma de este convenio de cooperación “es una oportunidad única que permitirá la interacción entre la academia y el mundo laboral,  donde los profesionales médicos veterinarios de Sernapesca podrán acceder a nuestras modernas salas de necropsia, laboratorio e instalaciones del campus y centro de prácticas Pelluco, para el estudio y análisis de las diferentes muestras tomadas en terreno. El hecho que este tipo de exámenes anatomo-patológicos  se realice en dependencias de nuestra universidad, le otorga un gran valor, por la independencia que significa trabajar en laboratorios de una universidad como la nuestra”.

A su vez, este es el primer paso, señala el Dr. Alvarado, “pues en estos momentos nos encontramos trabajando en la malla curricular que significará el lanzamiento para el 2013 del primer Magister en salud de organismos acuáticos, dirigido a médicos veterinarios que laboran en esta importante repartición pública, como en otras entidades de la región.

Finalmente, se concretó este convenio con la firma de los representantes de cada institución el documento  que acredita el convenio de cooperación interinstitucional Universidad Santo Tomás y Servicio Nacional de Pesca.