Salud municipal de Puerto Montt contará con nueva tecnología para atención oftalmológica

19 Junio 2015

Se trata de un campímetro visual computarizado que es utilizado para la determinación del glaucoma y que beneficiará a más de 160 mil usuarios inscritos en la salud municipal de la capital regional.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El concejo municipal de Puerto Montt aprobó la adquisición de una moderna máquina para la atención oftalmológica en la comuna, la cual obligó a una inversión de 23 millones de pesos que vendrá en directo beneficio de más de 160 mil usuarios de la salud municipal.  

Se trata de un campímetro visual computarizado, que es utilizado para la determinación del glaucoma, analizando el campo visual de las personas y las denominadas “escotomas” o zonas de no visión.

Este equipo de última generación significa un gran avance para la salud primaria -tanto de la capital regional como de la Provincia de Llanquihue- debido a que ahora las personas podrán acceder a este tipo de exámenes de manera totalmente gratuita.

Este nuevo equipamiento se suma a la cámara retinal que fue adquirida el año pasado y que permitió realizar al menos un control de fondo de ojos anual a cada uno de los pacientes diabéticos inscritos en los centros de salud, totalizando más de 3 mil exámenes en la zona.

En este contexto, la tecnóloga médica encargada de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), Nataly Ralil, aseguró que la adquisición y puesta en servicio de este equipo, viene a cerrar una importante brecha con los pacientes que ya están diagnosticados con glaucoma y aquellos que se sospecha que lo padecen.

“En este momento, tenemos 150 pacientes registrados con glaucoma, los que ya están en tratamiento, pero que llevan dos años sin poder hacerse controles, porque no teníamos el equipamiento necesario. Además de esto, el año pasado, de los 3 mil exámenes de fondo de ojos que alcanzamos a hacer de junio a diciembre, arrojaron 800 sospechas de glaucoma que a la fecha no hemos podido diagnosticar de forma íntegra” precisó Ralil.  

Junto con ello, la profesional agregó que los pacientes que ya están en tratamiento, necesitan hacerse el examen dos veces al año para evaluar el tratamiento de la enfermedad que es la segunda causa de la ceguera en nuestro país.