Revocan permiso ambiental a Hidroeléctrica Mediterráneo

31 Diciembre 2017

La obra se instalaría en la cuenca del Rio Puelo

Equipo >
authenticated user Editor

Por tres votos a favor y uno en contra, la Tercera Sala de la Corte Suprema, presidida por el Ministro Sergio Muñoz, rechazó la  Resolución de Calificación Ambiental de la hidroeléctrica Mediterráneo , poniendo fin a la posibilidad de instalación del mega proyecto, por presentar falencias en el estudio antropológico.

Con esta resolución, se confirma la sentencia anterior del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia que falló a favor de la reclamación ciudadana presentadas por José Horacio Cayún en contra de la central hidroeléctrica. esta situación generó diversas reacciones, entre ellas de habitantes de la cuenca del rio; como Martín Gallardo, "esto no termina aquí, más bien es un aliento para poder seguir hasta proteger definitivamente nuestras aguas", afirmó.

Diversas organizaciones se manifestaron en contra del proyecto desde su inicios, uno de ellos es Puelo Patagonia, cuya abogada, Macarena Soler, destacó el falolo, pero mantuvo la tranquilidad "estamos muy contentos de poder celebrar este fallo, del trabajo de defensa que la comunidad ha hecho desde los inicios, sin embargo hay mucho camino por recorrer. Los derechos de agua siguen siendo de Mediterráneo y la cuenca no está protegida definitivamente. IRLA S.A tiene derechos mineros en la cuenca y no nos hemos olvidado del daño que ha provocado su camino. Seguiremos firmes para enfrentar todos los Mediterráneos que vengan, apoyar la ZOIT y reservar definitivamente las aguas del río Puelo”, aseguró.

Los habitantes de la cuenca del rio, así como de comunas cercanas, han manifestado su interés en potenciar los atractivos turísticos de la zona.