Revelan detalles y avances del primer centro de diálisis municipal en Puerto Montt

12 Junio 2017

Tras una positiva visita a la capital, autoridades de la comuna afirmaron que recibieron apoyo para el desarrollo de este importante proyecto, además de conocer la experiencia del primer centro a nivel nacional de estas características.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

A fines de julio se firmaría el convenio entre Fonasa y la Municipalidad de Puerto Montt, que permitiría el traspaso de recursos necesarios para llevar a cabo la implementación del primer centro de diálisis municipal en la capital regional.

Al respecto, según informó El Llanquihue, el municipio realizó un positivo balance a las avanzadas gestiones que presenta el proyecto, luego de una visita llevada a cabo por un equipo de la dirección de salud municipal a la capital, en la que conocieron la experiencia de la comuna de La Granja, lugar donde se ubica el primer centro de diálisis municipal del país.

Miguel Aravena, director de Salud Municipal de Puerto Montt, señaló que dicha instancia fue muy provechosa, pues tras una reunión de coordinación con el Ministerio de Salud y Fonasa,  recibieron el apoyo por parte de las autoridades de estas instituciones, además de conocer detalles mportantes del funcionamiento del centro de La Granja, que ayudarán sin duda a la puesta en marcha de lo que será el recinto de Puerto Montt.

Por el momento, los esfuerzos están concentrados en la búsqueda del recinto en el que se desarrollará el centro y se está trabajando en el modelo de gestión.

"El lugar que estamos viendo tendría una capacidad para aproximadamente 80 pacientes, en su primera etapa. El proyecto contempla 12 máquinas, con tres turnos, más un cuarto turno probablemente, para los pacientes que se trabajan de noche. El proyecto es económicamente sustentable, incluso arrendando, por tanto existe la opción de verlo a futuro en otros puntos críticos de la ciudad como Alerce o Mirasol, entonces estamos viendo extenderlos hasta esos sectores, para estar más cerca de donde viven los pacientes" indicó el director de Salud Municipal.

En este contexto, añadió que luego de esta primera etapa piloto, realizarán una evaluación para posteriormente incrementar sus beneficiarios, para lo que adquirirán mayor equipamento, de acuerdo a los recursos que se irán generando.

Cabe destacar que esta iniciativa, entre otras ayudas,  contempla la solución a una de las mayores preocupaciones de quienes adquieren este tratamiento: el transporte de pacientes, situación que en la actualidad deben concretar en centros privados.