Retiran proyecto hidroeléctrico El Gato que se haría en el río Maullín

06 Enero 2016

Felicidad en el movimiento "Río Maullín Libre" luego de que la empresa bajara el proyecto del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Sin embargo, aún podrían reingresarlo.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Sorpresa causó el día de ayer el oficio que entregó el representante de la empresa “El Gato Hydro Chile Spa”, Cristian Muñoz, al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), documento en el cual declinó la continuidad del proyecto que pretendía ejecutar una central hidroeléctrica de pasada en el río Maullín a la altura del sector El Gato -en el límite de las comunas de Los Muermos y Puerto Montt- y que posteriormente oficializó el SEA resolviendo dar término al procedimiento de evaluación ambiental.

En la misiva, dirigida al director del SEA de Los Lagos, Alfredo Wendt, el representante expresa escuetamente “retirar del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica de pasada El Gato”, sin argumentar mayores detalles. Al ser consultado, Muñoz expresó que las razones se sabrán con posterioridad y a su debido tiempo.

El representante del Comité de Defensa del río Maullín, Orlando Torres, calificó el hecho “como un triunfo del trabajo realizado por dirigentes y profesionales que nos asesoran técnicamente, que revisaron el proyecto y explicaron a la comunidad el impacto y perjuicio de la central de pasada en el ecosistema del río”.

Para el dirigente maullinense, “este proyecto estaba mal presentado e incompleto; tenía grandes falencias en la línea base, no se hizo consulta indígena, carecía de información relevante y esencial, no incluía la línea de transmisión, pero por sobre todo, no incluía a la comuna de Maullín dentro del área de influencia del proyecto, siendo que la mayor parte las actividades productivas del río se hacen en la comuna de Maullín”.

El alcalde de Maullín, Jorge Westermeier Estrada, dijo que estaban “contentos porque esta fue una lucha conjunta que dimos con la comunidad, con los vecinos, las organizaciones sociales, los pescadores artesanales y las comunidades indígenas, ya que en conjunto entregamos 175 observaciones al sistema de evaluación ambiental, lo que demuestra la magnitud del impacto de este proyecto, el cual dejó afuera nuestra comuna en el vital proceso de participación ciudadana al no ser considerada como área de influencia”.

En tanto, Paulina Mery, presidenta de la Junta de Vecinos de Paraguay Chico y vocera del movimiento “Río Maullín Libre”, se mostró satisfecha y contenta por la renuncia del proyecto, y enfatizó en que “vamos a seguir trabajando, pues nadie nos asegura que el día de mañana puedan invadir y contaminar nuestro río”, sostuvo. Para la presidenta vecinal, fue importante que se haya formado la agrupación Río Maullín Libre, “pues demuestra que la unión y el trabajo entre organizaciones y vecinos da grandes resultados”, argumentó la dirigenta.

Finalmente, Orlando Torres hizo un llamado continuar organizados e invitó a “mantenerse atentos ante la eventualidad de que la empresa reingrese un proyecto mejorado. No debemos bajar la guardia, hay que seguir organizados por la defensa de nuestro río Maullín”.

Además, dio especial agradecimiento al compromiso de las organizaciones sociales por sus territorios, como la Federación de Sindicatos Ribera Norte, Federación de Sindicatos La Pasada, Comunidades Indígenas,  Junta de Vecinos de Paraguay Chico (Los Muermos), el Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt, y tantos más, organizados en el movimiento social “Río Maullín Libre”.