Restringen acceso a Parques Nacionales por riesgo de contagio con Hanta

28 Mayo 2017

Seremi de salud precisó que todavía se puede acceder a los parques, pero que se ha cerrado el acceso a ciertos sectores donde prolifera el ratón colilargo. Se cree que la población de ratones pudo haber aumentado este año.

Equipo >
authenticated user Editor

La  seremi de Agricultura, Pamela Bertin, afirmó que mientras se mantenga la alerta epidemiológica decretada el pasado 19 de mayo por el Ministerio de Salud a nivel nacional, resolvieron restringir el acceso a los parques nacionales de la región. "Tenemos ahí la mayor floración de la quila, una especie de coligue que ha hecho que el ratón colilargo (que transmite la enfermedad al ser humano) prolifere un poco más. En ese sentido, hacemos prevención con nuestros guardaparques y luego con los turistas", informó la seremi al diario El Llanquihue.

La seremi Bertin precisó que los parques permanecen abiertos, pero que "tenemos algunos senderos que están cerrados, porque son lugares donde hay mayor presencia de este matorral (del que se alimenta el roedor) y riesgos de contraer la enfermedad". Pidió la comprensión de la comunidad, ya que ante esta situación "tenemos que prevenir y es el trabajo que estamos haciendo con nuestros equipos técnicos en terreno".

Aumenta población de ratones

La autoridad también reconoció que han recibido reportes de un incremento en la población de este ratón silvestre. "La gente nos ha indicado que, en comparación a otros años, ha aumentado bastante. Entiendo que la Autoridad Sanitaria está haciendo un estudio con la Universidad de Los Lagos para determinar esa cuantía", estableció.

Sobre las causas, la seremi de Agricultura lo atribuyó a una mayor disponibilidad de alimento, que es la semilla de la quila, lo que les hace extender su temporada reproductiva. Por ello es que la autoridad reiteró la necesidad de establecer si esta mayor población corresponde al ratón colilargo.

Cabe recordar que, en los primeros cinco meses del año, el virus Hanta ha cobrado cuatro víctimas fatales, con un total de 13 casos notificados, afectando mayoritariamente a los trabajadores del sector agrícola. Frente a esta realidad, las autoridades locales han tomado medidas como la concientización de la población rural, para informarla y prevenirla de esta enfermedad, en especial a los trabajadores agrícolas y el mundo indígena.