Reportaje ciudadano: "La importancia de una alimentación saludable"

El escalofriante índice de obesidad infantil en la Región de Los Lagos gatilló la preocupación de comerciantes del rubro alimentario de Puerto Montt.

Imagen de Peter Neilson
6,843 Lecturas
22 de Marzo, 2011 09:03
Wiluz Kiosco saludable es un gran ejemplo de que estas nuevas práctica si funcionan.

La voz de alerta inicial provino de Guillermo Alvarez, fundador del Kiosco Saludable del Hospital Base Puerto Montt y ferviente promotor de la futura Ley de Kioscos Saludables. Para Alvarez “el enorme índice de obesidad infantil en nuestra ciudad refleja la escasa o nula cultura nutricional imperante en nuestra ciudad.”

“Si le preguntas a un apoderado acerca de su conocimiento sobre la pirámide nutricional, éste no tiene la menor idea. Sólo sabe que si hijo (a) le pide papas fritas o sopaipillas en un puesto callejero, inmediatamente cumple esta petición, sin meditar el daño que le hace al menor.” agregó el creador de los kioscos saludables.

"Las papas fritas y sopaipillas generalmente se fríen en aceite reciclado una gran cantidad de veces, lo que aumenta los ácidos grasos trans  y eleva violentamente el nivel de colesterol de quienes ingieren la llamada comida “chatarra”, dijo Alvarez.

Si bien es cierto que la tendencia de muchos padres por inculcar a sus hijos los hábitos y gusto por la alimentación saludable se nota, en especial por la mayor concurrencia a locales de expendio de alimentos saludables, como por ejemplo el restaurant Sanito de Puerto Montt o el aumento sostenido de pedidos al local de comida sana de Valle Volcanes que reparte platos sanos a domicilio en el sector; aún falta mucho para lograr la conciencia de todsobre este tema.

“Nosotros aquí en el Kiosco Saludable del Hospital Base de Puerto Montt hacemos una muy buena labor de promoción del consumo de alimentos saludables, en un esfuerzo por evitar la ingesta de comida “chatarra” por parte de escolares y niños en general,” explicó Guillermo Alvarez.

Cabe señalar que Guillermo Alvarez está efectuando una gran labor en pro de la promulgación de la Ley de Kioscos Saludables, buscando el apoyo de parlamentarios y otros estamentos para lograr su publicación.

Restaurant Sanito

Ubicado en pleno centro de Puerto Montt, en calle Copiapó, este restaurant especializado en comida simple y sana, Es el fruto del esfuerzo e ingenio de una pareja de emprendedores – la chef osornina Karina Pacheco y el diseñador industrial Jorge Zuñiga, oriundo de Santiago, quienes hace casi cuatro años iniciaron el negocio en Puerto Varas, quienes gracias a haber obtenido la aprobación de un proyecto de  financiamiento de Capital Semilla de Sercotec y aportando también capital propio, lograron instalar el primer restaurant de comida saludable en la ciudad de Puerto Montt.

Nuestra región ostenta el triste récord de  tener el 82,6% de la población infantil con obesidad, indudablemente producto de la ingesta de comida “chatarra” y este índice va en aumento.        

Esto se refleja en la gran cantidad de personas – adultos y niños – que concurren a almorzar o cenar a Sanito, un restaurante especializado en comida saludable ubicado en la calle Copiapó.

Jorge explicó: “Somos una alternativa de comida diferente que busca mejorar la calidad de vida de nuestra gente.” a lo que Karina agregó  “Nuestro lema Come bien, vive mejor: Simple, Rico y Listo, refleja cabalmente la meta de nuestro proyecto”.

“Comenzamos en Puerto Varas hace casi cuatro años, otorgando un servicio de reparto de comida sana en bicicleta – labor que cumplía Karina – y que no era tan difícil porque el centro de Puerto Varas  es relativamente pequeño y reducido a un área delimitado de poco alcance;” explicó Jorge.

“La respuesta del público ha sido muy buena. La verdad es que la gente buscaba algo como esto,” explicó Karina, confesando que les sorprendió la respuesta de las personas que llegan a nuestro local. Día a día aumentan nuestros clientes.

Jorge agregó: “Nuestro fuerte es el almuerzo a la hora de la colación de las oficinas del barrio. Tenemos alternativas para todos, vegetarianos, veganos, etc. “Nuestra comida es absolutamente balanceada en calorías, absolutamente sana y fresca.

Para seguir avanzando en este proyecto, es bueno aclarar también algunas cosas a la gente" explica la chef Karina Pacheco "como que no se debe confundir el concepto de comida sana con vegetariano. Lo que nos interesa es que la población cambie sus hábitos alimenticios  y que comience a ingerir alimentos saludables, por eso, ofrecemos alimentación sana, balanceada y de alto contenido nutricional y la gran aceptación de nuestra propuesta se refleja en el enorme aumento de nuestros clientes". 

Local lleno 

“A la hora de colación, nuestro local está completamente lleno,” explicó Jorge. “Nuestros clientes piden de todo, por ejemplo el menú caliente  del día se lo sirven todo, nunca queda sin vender y otra preferencia del público asiduo son las ensaladas.”

“Vamos a crear una línea gourmet, con ensaladas de salmón ahumado frío y sándwiches de salmón ahumado caliente. Además, una vez a la semana ofrecemos pescado al horno (merluza, salmón, congrio) con ensalada o papas cocidas, otra alternativa saludable  para nuestros clientes,” dijo el dueño de Sanito, agregando que  además ofrecen una gran cantidad de infusiones como té verde, té rojo, té blanco y otros. 

Importancia de Internet 

“Internet es una herramienta que nos ha servido mucho. Una gran cantidad de clientes nos hacen consultas a diario por Facebook y Twitter, las que aumentan a diario y desde marzo 2011 empezaremos a hacer ofertas promocionales a través de las redes sociales y nuestra página web, www.sanito.cl, concluyó el ejecutivo gastronómico.

Apoyo de Sercotec

“Postulamos en un proyecto de Capital Semilla Empresas de Sercotec, el que ganamos, con lo que financiamos el 50% del costo de implementación de nuestro local. El restante 50% salió de nuestros ahorros personales,” comentó Jorge Zúñiga.

“Sin la ayuda de Capital Semilla habríamos demorado muchos años más en concretar nuestro proyecto,” comentó Jorge.

Por su parte, Nicolás Benko, Gerente regional de Sercotec, Explicó a Puerto a Puerto: “Capital Semilla es un fondo concursable que fomenta el crecimiento y la consolidaci'on de pequeñas empresas, el desarrollo de nuevos mercados y el fomento de la innovación de productos, servicios y/o procesos a trav'es de la entrega de un financiamiento inicial no reembolsable.”

“Cada microempresario beneficiado debe financiar solidariamente al menos el 20%  del valor neto del total del proyecto,” explicó el ejecutivo.

El Granero: Fuente de alimentación saludable

Otro ejemplo de esta nueva tendencia es la instalación de El Granero, Almacén Sano en el primer piso del Edificio Caracol de la Plaza de Armas.

 Nos referiremos a este  local, recientemente inaugurado pero que cuenta con un una nutrida clientela, los que hacen fila para adquirir los productos sanos que su dueña, María Teresa Cuadrado, ofrece a los clientes portomontinos.      

María Teresa nos comentó: “En un principio era poca la variedad de productos que yo traía, pero con el correr de los días me he dado cuenta de que mis clientes me exigen cada día más productos.”     

“Tengo productos vegetarianos, veganos, para celíacos y para diabéticos, alimentos naturales integrados, carne de proteína vegetal, gluten, carne texturizada, beef mix, chicken mix, que son productos para hacer la salsa para hamburguesas o fideos.”      

“También tengo vinagre de manzana, de especies, aceite de oliva, de linaza, de almendras, además de diferentes mieles. Además ofrezco hamburguesas, vienesas y chorizos naturales para hacer choripán, bistec, paté y  nuggets, todos fabricados con proteínas vegetales.”     

En El Granero, Almacén Sano, se encuentran variedades de café de grano y té, como el té rojo, té verde y té con diferentes especies, como asimismo aceite de oliva extra virgen y muchas otras ofertas para los amantes de la comida sana,” comentó María Teresa.

Los clientes también valoran este tipo de iniciativas, como Jorge Irrarazabal, un visitante de Santiago, quien señaló que “fue maravilloso encontrar en Puerto Montt este local que ofrece  productos sanos. Puedo llevar a mi hogar vienesas y otros productos saludables que les gustará a mis hijos y a la vez les serán absolutamente sanos. Un ejemplo que espero que se repita en todo Chile".

Kiosco Saludable en escuela

Con el regreso a clases, los alumnos de la Escuela República de Alemania se encontraron con la grata sorpresa de la instalación de Wiluz Kiosco Saludable en su establecimiento, el cual llegó para promover la alimentación sana y balanceada.

En Chile, más del 30% de los niños en edad escolar es obeso y, por consiguiente, tiene 10 veces más probabilidades de prolongar esa enfermedad durante su adultez.

Es por esto que la iniciativa de los kioscos saludables Wiluz es simplemente notable. Pioneros en la implementción de este tipo de minimarket en torno a la alimentación sana en nuestra ciudad, hoy estàn siendo un aporte al mejoramiento de la salud de nuestros escolares con su primer kiosco al interior de un recinto educacional.

La puesta en marcha de este espacio saludable, fue muy bien recibida por directivos, profesores y estudiantes del establecimiento, que ya piensan replicar esta iniciativa en otros establecimientos de la comuna y posteriomente en otros puntos del país.

Sin duda una excelente iniciativa, no sólo por el incalculable aporte que Wiluz realiza a los alumnos del establecimiento beneficiado con la instalación de su kiosco, sino por la genial idea de este emprendimiento local que tiene todo el potencial par ser repetido en nuestro país.

Al parecer en Puerto Montt sigue cambiando y al crecimiento y desarrollo de la ciudad, ahora se suma el paulatino cambio en los hábitos alimenticios de su gente, que poco a poco comienza a entender la incalculable importancia de una alimentación saludable para ellos y par las generaciones futuras

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Erwin Omar Navarro Velasquez

Estimado Peter: me gustaría

Estimado Peter: me gustaría una aclaración sobre las cifras que señala un 82% de obesidad. La verdad es que los indices hablan de numeros alarmantes, pero lo que señalas seria catastrófico. Un poco de precisión sobre la fuente ¿puede ser?

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.