Recuento: 10 temas que hicieron noticia el 2016 en la Región de Los Lagos

02 Enero 2017

Cuando pensábamos que ya había pasado de todo, hasta terremoto tuvimos. Aquí le damos un vistazo a lo bueno, lo malo y lo feo del año que se fue.

Ignacio Echeverría >
authenticated user Corresponsal

Quizás la mayoría de los habitantes de la Región de Los Lagos concuerdan con que no fue un año fácil. Si el 2015 lidiamos con el volcán Calbuco y sus consecuencias, este año el boom de algas nocivas -la Marea Roja- y el vertimiento de salmones se tomaron la agenda, junto con las cifras de desempleo que fueron polémicas, pues mientras a nivel país teníamos la región más ocupada, a nivel local la percepción parecía ser la contraria. Marchas y manifestaciones iban y venían en el primer semestre del año, donde el Gobierno tuvo que intervenir.

El segundo semestre tuvo de todo: por una parte vinieron las medidas para paliar la crisis de la Marea Roja por parte del Gobierno y vino la campaña municipal de lleno donde hubo algunos recambios en la región; por otra, salieron a la luz nuevos antecedentes del caso Haeger en Puerto Varas, se llevó a cabo dos veces el juicio por la red de explotación sexual infantil y cuatro trabajadores murieron tras una explosión eléctrica en un servicentro en la Ruta 5; y cuando pensábamos que todo ya se estaba calmando vino un remezón de 7,6 Richter con epicentro en Melinka, pero que afectó fuertemente a la Isla Grande de Chiloé, especialmente a Quellón. Pese a todo, no hubo vidas que lamentar.

Tras este pequeño resumen, detallamos cada uno de los hechos que marcaron el 2016 para la Provincia de Llanquihue, Palena y Chiloé. (Para ver las noticias de Osorno visita El Vacanudo).

AVANZA EL CASO HAEGER SIN ENCONTRAR CULPABLES

A fines de 2015, específicamente el 8 de diciembre, fue detenido el viudo de la contadora de Puerto Varas Viviana Haeger. Se trata de Jaime Angita quien estuvo durante todo el año en prisión preventiva en el penal Alto Bonito de Puerto Montt. Durante enero su abogado renunció y contrató a Matías Künsemüller Solé y Jorge Ponce Ama. Fue en julio cuando declaró por primera vez, pero una de las noticias que más impactó en el año es que un ex compañero de celda de Anguita llamado "el chico Altamirano" dijo que el ingeniero le había confesado el crimen y que le había sustraído un pendrive donde supuestamente aparece una carta enviada a la PDI escrita por una mucama de un motel de Llanquihue. En ella, la mujer señala que conocía a Viviana Haeger de vista "y al hombre que iba con ella". Además de otros antecedentes, la declaración de Altamirano fue contrarrestada por los nuevos abogados de Anguita y la hija de él, Vivian, que tomó protagonismo en la defensa de su padre. A fines del año la defensa intentó conseguir arresto domiciliario para Anguita, lo que fue negado por la Justicia. 

ASESINAN A RAYÉN MEÑACO DE 12 AÑOS EN CALBUCO

La tarde del martes 26 de abril un terrible hallazgo sacudió la comuna de Calbuco. Se trataba de una niña de 12 años que fue encontrada por su abuela en un sitio eriazo de dicha localidad, con claras evidencias de haber sido asesinada. El caso se volvió más espeluznante cuando uno de los dos sospechosos del crimen se suicidó en el mismo sector donde había sido encontrada la menor. El segundo sospechoso, cuando iba a ser interrogado por la policía, se infirió heridas y llegó al Hospital. Una vez detenido confesó: "La maté de leso". Restos de tejidos humanos en las uñas de la niña dieron con el asesino.

MAREA ROJA, VERTIMIENTO DE SALMONES Y ARDE CHILOÉ

Fue en febrero de 2016 que el florecimiento de algas nocivas comenzó a afectar a las salmoneras fuertemente. En marzo ya se hablaba de que eran 21 millones de salmones, es decir 35.000 toneladas de biomasa, el balance negativo en la Región de Los Lagos. Medios internacionales comenzaban a cubrir el problema que afectaba a la zona sur de Chile donde a raíz del "bloom" había 20 de 22 centros acuícolas afectados. Un hecho devastador para la industria, que vino a sucumbir con un nuevo visitante: la Marea Roja. Básicamente, ya no se podía trabajar en el mar.

Paralelamente, como las salmoneras se estaban llenando de salmones contaminados, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) dio plazo hasta el viernes 18 de marzo a las empresas salmoneras para arrojar a 75 millas mar adentro los peces muertos, producto de la microalga chatonella, que ocasionó mortandad de las especies.

Al pasar los días la situación ya no daba para más: mientras los diputados de la zona pedían ayuda al Gobierno y buscaban sesiones especiales en el Congreso para tratar el tema, la gente comenzó a hacer notar su descontento. De a poco las autoridadades sanitarias y locales comenzaron a decretar el cierre de la costa. De la mano de los productos marinos prohibidos para consumo humano vinieron intoxicados. La CUT y los políticos de la zona pidieron desde inicio de abril que se decretara Zona de Catástrofe para que llegaran más recursos. Pero no fue hasta el 29 de ese mes que la Presidenta lo decretó.

Vino mayo y aumentaron las manifestaciones: marchas, caminos cortados, barricadas. Se armó una agrupación de trabajadores cesantes de las salmoneras. La negociación por el bono que las familias afectadas recibirían fue polémica. Muchas comunas estaban paralizadas. El Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes fue nombrado por la Presidenta Bachelet como "ministro coordinador" ante la crisis, lo que pudo ser resuelto justo antes del Mensaje Presidencial del 21 de mayo. Ahí Bachelet dio unos minutos para hablar de la Marea Roja: "Buscamos alcanzar acuerdos sobre la base del diálogo y la responsabilidad. Quiero agradecer la voluntad de los dirigentes de la pesca artesanal y alcaldes que trabajaron por buscar soluciones", dijo en aquella oportunidad. Tras ello, anunció la creación de la comisión científica que determinó que el vertimiento de salmones contaminados no tuvo relación con la Marea Roja

 

JUICIO POR LA RED DE EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL

Tras dos años de investigación fue el 2016 cuando se realizó el juicio por la red de explotación sexual infantil en Puerto Montt y que tenía como acusados a Jorge Rodríguez Lopetegui, de profesión abogado, y Manuel Liberona Guerrero, vinculado a empresas del rubro turístico, quienes enfrentaron cargos por la violación de una menor de 14 años, obtención de comercio sexual infantil y almacenamiento de material pornográfico. El caso estuvo marcado por los estremecedores relatos de las víctimas y también porque en agosto se dio a conocer la primera condena de 4 años para los sentenciados, sin embargo esta fue anulada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ya que no se consideró el delito de violación. De esta forma, el proceso siguió su curso y en diciembre vino la sentencia: A 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo –pena de cumplimiento efectivo- por su participación como autores del delito de violación de menor de edad, y a otra pena de 3 años de presidio menor en su grado medio por la obtención de servicios sexuales de menores. La Fiscalía estaba solicitando penas que sumadas alcanzaban los 18 años para Manuel Liberona, mientras que para Jorge Rodríguez las 3 penas requeridas sumaban 25 años de cárcel. 

CUMBRE ALIANZA DEL PACÍFICO

Puerto Varas fue el escenario de una cita latina. Se trataba de la Cumbre de la Alianza del Pacífico 2016, que se realizó con los más altos representantes de Chile, Perú, México, Colombia, Argentina y Costa Rica. Los presidentes de la Alianza del Pacífico firmaron la “Declaración de Puerto Varas” donde resalta el “Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que establece la zona de libre comercio de la Alianza del Pacífico y constituye un logro fundamental para cumplir con el objetivo de promover la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas". En el encuentro se concretó además el traspaso de la presidencia pro tempore del grupo de Perú a Chile.


FEMICIDIO A PLENO DÍA EN UNA NOTARÍA

Octubre, era el día 12. Comenzaba de a poco a surgir la campaña "#NiUnaMenos" en redes sociales con marchas en todo Chile. A mediodía Vanessa Carol Medina Mesa de 23 años apareció con su bebé de 10 meses en la notaría de Heriberto Barrientos Bahamonde, en el centro de Puerto Montt. Había bastante gente. Detrás de ella llegó su pareja, Juan Tobar Palma. Ambos colombianos, comenzaron a tener una discusión frente a todos. Ella quería llevarse a tres de sus cuatro hijos y por ello había ido al notario. En el marco de la discusión, el hombre atacó con un arma corto punzante a la mujer. La madrugada del 13 de octubre Vanessa falleció. La mujer dejó cuatro hijos, de entre 9 años y 10 meses de vida, los que recibieron ayuda del Sename. El caso impactó en la región dos semanas después de que otra mujer fuera asesinada por el padre de sus hijos frente a ellos por celos.

 

MUEREN CUATRO TRABAJADORES ELECTROCUTADOS

Un accidente laboral terminó con la vida de un trabajador y dejó a otros tres lesionados el 25 de octubre en la Ruta 5 Sur, entre Puerto Varas y Puerto Montt. Todo ocurrió en la construcción del servicentro Shell ubicado a la altura del kilómetro 1011 de la ruta, cuando los trabajadores de la empresa R&R movieron un andamio que presuntamente tocó unos cables, recibiendo una descarga de 66 mil voltios. Los heridos fueron trasladados al Hospital de Puerto Montt, donde al pasar los días fueron falleciendo uno a uno. El debate lo abrió el diputado Fidel Espinoza, quien llevó el caso a las sesiones de la Cámara Baja y . “Las empresas por economizar unos míseros pesos son incapaces de velar, por la protección de los derechos de los trabajadores", dijo. Además agregó que la misma empresa ya tenía 18 infracciones en la Dirección del Trabajo y "aquí hubo negligencia absoluta pasando a llevar los códigos laborales y de seguridad". 

"No se trata de sólo mencionar a Shell Chile- dijo el legislador- ya que la franquicia de esta marca esta en mano de Quiñenco S.A. desde el 1 de junio del 2011 y en este caso en particular opera a través de la empresa de energía Enex S.A. que desde el 2013 tiene los activos de Terpel en el país, es decir, las 450 estaciones de servicio que tiene Shell a lo largo del país, las construye y administra el grupo económico Luksic”, reveló llamando al empresario Andrónico Luksic a hablar. “A él le hablo en esta sala, ya que creo que en esta dramática situación el señor Luksic tiene algo que decir, por eso quiero que conozca directamente estos hechos y no a través de sus abogados, quienes sólo buscaran eludir responsabilidades como lo están haciendo el día de hoy”.

CONCEJALES ON TOUR SE DEFIENDEN

Un reportaje de Contacto de Canal 13 indagó en los millonarios viajes que los concejos municipales de distintas comunas han costeado con la justificación de capacitar a sus concejales. Entre medio apareció el caso de Puerto Varas con la historia de dos ex concejales que viajaron en auto desde Puerto Varas a Arica en diciembre de 2015 a realizar unos talleres que nunca hicieron y que investiga la Contraloría. Se trataba de Héctor Jacob (PS) y Ariel Guzmán (UDI) quienes se defendieron luego de que se desatara el escándalo. "Fuimos a Tacna, porque lo que hicimos fue ponernos en contacto con la Municipalidad de Puerto Varas y cuando no se logra acreditar lo que hacemos a final de cuenta, nos devolvemos", dijo Guzmán. Respecto a por qué viajar en auto, dijo que fue por tener "fobia a volar".

MUNICIPALES

La campaña municipal estuvo marcada fuertemente por los cuestionamientos a los municipios de la región. En el caso de Puerto Montt, los otros cuatro candidatos criticaron fuertemente la campaña y la gestión del alcalde Gervoy Paredes, sin embargo el socialista no solo fue reelecto, sino que sacó una mayoría regional y más votos que en la elección del 2012, posicionándose como el rostro y el político con más apoyo dentro de la Nueva Mayoría. En esa posición, criticó la labor del Intendente Leonardo de La Prida y lo responsabilizó ante las comunas donde el Gobierno perdió liderazgo. Asimismo, dijo que los candidatos "pagamos el costo del caso Caval" en referencia a la Presidenta Bachelet. Entre los concejales, uno que llamó la atención fue Rodrigo Wainraihgt. En Osorno si bien Jaime Bertín volvió a ser reelecto, lo hizo con un estrecho margen ante una cara conocida: Jorge Tejeda. Quien fuese el jefe de Licitaciones en la municipalidad acusó a la administración Bertín de estar "al borde de la corrupción". Una vez electo, la administradora municipal cambió de lugar a Tejeda encendiendo la polémica. En Puerto Varas Carlos Recondo no pudo contra Ramón Bahamonde, que vino a suceder al polémico e investigado alcalde Álvaro Berger. En Castro la UDI hizo historia al derrotar a la DC que llevaba 20 años en el municipio. El mapa electoral de la región quedó dominado por la Nueva Mayoría.

 

 

 

 

Terremoto 7,6

Cuando el año ya estaba terminando vino un remezón. Un terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter afectó a cinco regiones del país. El epicentro se registró en la isla de Melinka, Aysén, sin embargo la zona más afectada fue Chiloé, en especial la comuna de Quellón. Pese al fuerte movimiento, la isla resistió de buena forma sin ocasionar víctimas fatales. El terremoto provocó un alza en la marea por lo que el SHOA emitió una Alerta de Tsunami para toda la costa en especial del Biobío al sur. La imagen característica de los daños la dejó un socavón en la Ruta 5 Sur a la altura del cruce Tarahuin. La misma empresa detrás del desastre en el puente Cau Cau es la que se encargó de ese tramo. Ante la emergencia, llegaron a la zona los ministros Paula Narváez (Segegob) y Alberto Undurraga (MOP) para días después llegar a la zona la Presidenta Michelle Bachelet.