Reconocida zona de Los Lagos se convertirá en Santuario de la Naturaleza

19 Julio 2017

La isla es considerada como un lugar rico en biodeversidad y potencial histórico para Chile.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Isla Lagartija o Kaikué de Calbuco dio un nuevo paso en su camino por convertirse oficialmente en sitio natural protegido, debido a que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad se pronunció favorablemente para que se convierta en Santuario de la Naturaleza.La medida  generará un gran efecto sobre la actividad turística que se pueda desarrollar en torno a la isla.

Así lo confirmó Jorge Pasminio, seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, quien expresó su satisfacción por la determinación y el trabajo realizado desde el organismo, en conjunto al municipio y otras entidades.“Estamos muy contentos que nuestro Comité de Ministros haya aprobado este Santuario de la Naturaleza con el que agregamos un nuevo territorio para conservar la biodiversidad en nuestra zona”, manifestó Pasminio.

Para culminar este proceso, corresponde la redacción del Decreto Supremo, completar el proceso de firmas de los ministerios involucrados y por último la toma de razón de la Contraloría General de la República.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA

Los santuarios de la naturaleza son sitios que ofrecen condiciones y posibilidades especiales, o únicas, para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o ecológicas, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.

La Isla Lagartija alberga una particular biodiversidad marina y costera. En este sentido, la Universidad de Los Lagos ha determinado la presencia de 7 aves marinas en la isla, en particular el Pingüino Magallánico, que anida en el mar interior y en el bosque, además de otras tantas especies que utilizan el islote  para descanso y/o alimentación.

También la zona representa la forma en la que vivían los antiguos pueblos originarios y su relación con el entorno. De esta manera es posible apreciar un gran conchal, varios corrales de pesca y varaderos de canoas, los que  reflejan el valor que tenía este lugar para los asentamientos humanos y demuestra la forma en la que vivían los antiguos pueblos originarios.

Es importante destacar que el uso que le dan las comunidades locales a la isla para la obtención de productos del mar -a través de la recolección de orilla-  no se verá afectada por esta medida, ya que no se incluye la extracción de recursos pesqueros.