Reconocida universidad impulsa "mechoneo" sin violencia y propone bienvenidas saludables

09 Marzo 2018

Este lunes 12 de marzo ingresan los estudiantes antiguos y con ello comienzan las actividades de bienvenida que desde la casa de estudios esperan tengan una connotación sana y amistosa.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Universidad de Los Lagos en sus campus de Osorno, Puerto Montt y sus sedes en Chiloé y Santiago inició una campaña para una bienvenida sana y sin prácticas violentas que atenten contra la dignidad de los estudiantes.

La institución propone un "mechoneo" diferente, entretenido y sin actos sexistas ni denigrantes. La iniciativa  está impulsada por la Universidad en conjunto con la Federación de Estudiantes FEUL, cuyo presidente, Agustín Salazar fue enfático en destacar que las bienvenidas deben ser un espacio de recibimiento amable y alegre.

"Nosotros no podemos seguir permitiendo que por una tradición se puedan seguir vulnerando los derechos de los estudiantes, igual nadie piensa en los estudiantes que deben viajar, o son de otros lados y una universidad que es pública y estatal donde todos somos adultos supuestamente maduros no se pueden seguir dando prácticas violentas y de este estilo y además que muchas veces son sexistas también como se hacen. Por lo mismo hacemos un llamado a poder hacer una buena bienvenida donde la pasen bien todos y no se hagan malas prácticas con nuestros compañeros que al fin y al cabo son gente que viene entrando", indicó el dirigente estudiantil.

Es en este contexto que el próximo lunes 12 de marzo comienza el ingreso de los estudiantes antiguos y con ello el inicio de los rituales de bienvenida que cada carrera organiza en la universidad, por tanto el llamado que hacen tanto las autoridades universitarias como estudiantiles, es a ser creativos e impulsar las bienvenidas amistosas, en caso contrario, todo acto de violencia o que afecte la integridad de un estudiante puede ser denunciado a la Dirección de Desarrollo Estudiantil o a través de la misma Federación de Estudiantes, desde donde serán canalizadas dichas denuncias. 

Imagen: Huawei / Agencia uno