Rechazan desafuero contra diputado Fidel Espinoza

La acción fue interpuesta por una abogada osornina que lo acusa por el delito de injurias y calumnias.

Imagen de Equipo El Repuertero
873 Lecturas
25 de Julio, 2017 18:07

La Corte de Apelaciones de Valdivia finalmente rechazó la solicitud de desafuero en contra del diputado Fidel Espinoza, acusado por el delito de injurias graves y calumnias en contra de la abogada osornina Oretta Llauca.

Ver también: Acuerdan solicitud de desafuero en contra de diputado Fidel Espinoza

Recordemos que según Llauca, el parlamentario la habría señalado como estafadora en un reunión con vecinos de la localidad de Francke, representados por ella en una demanda en contra del Estado por la destrucción de sus hogares a orillas del río Rahue.

Según informó Radio Bio Bio, la determinación fue tomada en fallo unánime del tribunal de alzada, quien no dio a lugar a la causa en contra de Espinoza.

El documento señala que "no es posible concluir en el caso en comento que las atribuciones fácticas dirigidas a la abogada Orietta Llauca Huala, pueden ser concebidas como expresiones injuriosas, por cuanto del audio acompañado y que da testimonio de la reunión realizada en una sede comunal de Osorno el día 12 de marzo de 2016, consta que la participación del parlamentario se produjo a requerimiento de los propios dirigentes vecinales del sector Francke”.

Agregando que "tampoco concurren indicios graves y serios de la existencia del delito de injurias, pues al igual que en el caso de las demás opiniones y juicios de valor proferidos por el parlamentario durante su intervención en la reunión del día 12 de marzo de 2017, aparece que sus dichos se exteriorizan en el marco de su actividad parlamentaria fiscalizadora distrital y sobre la base de antecedentes concretos, sin que se puede concluir una intención de ofender a la querellante, pues únicamente se limita a emitir una consideración personal ante una situación de hecho dada, la que como se dijo, fue puesta en conocimiento de las autoridades encargadas de ejercitar la acción penal correspondiente”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.