Realizarán importante colecta de donación de sangre en terminal de buses del sur de Chile

25 Diciembre 2018

La iniciativa tiene como fin el abastecer a distintos establecimientos de salud de la Región de Los Lagos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Casa del Donante realizará una colecta de donación de sangre este jueves 27 y viernes 28 de diciembre, en el Terminal de Buses de Puerto Montt, con el objetivo de abastecer a distintos establecimientos de salud de la Región de Los Lagos.

Entre las 10:00 y las 16:00 horas, las personas que se acerquen al recinto entrarán en un circuito que tarda aproximadamente 30 minutos, el cual comienza con el ingreso de datos del donante, sigue con una entrevista para ver si la persona puede realizar la donación o no cumple con los requisitos y luego se da paso a la extracción de sangre (450 ml por persona, aproximadamente, en un tiempo estimado de seis minutos), finalizando con una colación.

"El pinchazo puede doler como cualquier otro procedimiento similar, pero luego nada. Tenemos al mejor personal y al más capacitado", comentó la directora del Centro de Sangre Austral, doctora Jacqueline Rocco.

La profesional añadió que en cada campaña se esperan entre 40 y 50 voluntarios, aunque "son muchos los que por diversos motivos no pueden realizarla". Los requisitos mínimos son contar con cédula de identidad o carné de conducir al día, tener entre 18 y 60 años y pesar más de 50 kilogramos, siendo necesarios todos los grupos de sangre.

En total, 16 hospitales y tres clínicas ubicadas entre Frutillar, Palena y Chiloé son las abastecidas por la entidad de salud, que recibe alrededor de 900 donaciones mensuales.

La campaña busca el apoyo de la comunidad de Puerto Montt, que cuenta con un alto índice de donación voluntaria y altruista -no de reposición, que ocurre especialmente cuando algún cercano la solicita-, que llega al 80%, cifra que permite mantener un stock en forma anticipada a la llegada de los pacientes.

Imagen: Huawei / Agencia Uno