Realizan primer conversatorio sobre matrimonio igualitario en Puerto Montt

05 Mayo 2017

El encuentro fue encabezado por el Seremi de Gobierno.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Que la ciudadana aporte sus ideas para establecer las políticas públicas es una de las premisas de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet. Ese lineamiento se expresó claramente en los Encuentros de Diálogos Participativos sobre Matrimonio Igualitario que la Secretaría General de Gobierno, (Segegob) realizó ayer en varias regiones del país y que en la capital de Región de Los Lagos reunió a unos 40 asistentes representantes de organizaciones e instituciones en la Municipalidad de Puerto Montt.

El seremi de Gobierno Francisco Reyes explicó que “se trató de un diálogo abierto, amplio, con disensos y concordancias, donde tomamos nota de las exposiciones luego de un trabajo grupal responsable y tremendamente interesante. Aquí hubo participación, discusión y debate en un primer ejercicio respecto a un tema de alta sensibilidad. La sociedad civil y los representantes de sus organizaciones están preparados para este diálogo que sin duda aporta a la construcción de un país inclusivo, con divergencia, pero que pasa de la tolerancia a la aceptación y de allí a la valoración de la diversidad”, explicó.

En abril del 2015 se promulgó la Ley N°20.830 que crea el Acuerdo de Unión Civil (AUC), poniendo término a más de 150 años de falta de regulación de las uniones no matrimoniales, dando además paso a la primera regulación de uniones de parejas entre personas del mismo sexo. Si bien la Ley N°20.830 es un avance significativo para regularizar las uniones no matrimoniales, ello no se homologa a la aspiración por un Matrimonio Igualitario.

Fue en mayo de 2012 que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó un requerimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señalando que el Estado de Chile habría vulnerado la Convención al no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. En junio de 2016 se suscribe un Acuerdo de Solución Amistosa que establece medidas como impulsar un proceso de discusión pública involucrando a la sociedad civil; posterior a ello, y considerando la participación y propuestas, ingresar a tramitación legislativa un proyecto de ley.

Según Francisco Reyes este encuentro “nos permitió reflexionar sobre los procesos de cambios que ha vivido la sociedad chilena y su decisiva voluntad de ser parte activa en procesos políticos y de carácter público. Entre ellos, la urgente necesidad de acabar con todo tipo de discriminación y discutir el reconocimiento del Estado con las personas del mismo sexo y su demanda de contraer matrimonio”.

 José Arcos, vocero del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) en Puerto Montt sobre este diálogo sobre Matrimonio Igualitario manifestó que “creemos que es un tremendo avance para democratizar el diálogo e incorporar a distintos actores de la sociedad civil que tienen que ver y decir qué es lo que quieren. Por lo que vivimos en esta jornada, la gran mayoría está de acuerdo  en que seamos más inclusivos”.

En tanto, Rodrigo Borja, vicepresidente de la Unión comunal de las juntas de vecinos de Puerto Montt, comentó sobre el encuentro que “siento que son instancias muy válidas  y provechosas y agradezco al Gobierno porque ahora estas cosas se conversan. Aún falta mucho camino  recorrer, ya que hay que educarnos más en diversos temas para poder avanzar en sociedad”.

Leonel Álvarez de la ONG Padres Objetores Chile, mostró una opinión disidente a la posibilidad de matrimonio igualitario. “Me presenté acá porque me llamó la atención el asunto de matrimonio igualitario, me enteré por las redes sociales de este evento y valientemente manifesté mi opinión, porque no estoy de acuerdo con  la posibilidad del matrimonio del mismo sexo”.

La Encuesta Nacional Bicentenario 2016, elaborada por la Pontificia Universidad Católica de Chile junto con GfK Adimark, concluye que el 54% de los encuestados aprueba que las parejas homosexuales deberían tener derecho a casarse. Esta tendencia al alza se evidencia en que en 2015 este porcentaje era del 50% frente a un 32% del año 2006.