Reactivarán obras del hospital de Futaleufú

13 Diciembre 2015

La nueva empresa tendrá un plazo de alrededor de 600 días para la ejecución de los trabajos que implican la intervención de más de 4.500 metros cuadrados.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El reinicio de las obras del Hospital de Futaleufú, hecho que se concretará a fines del presente mes, fue el anuncio realizado por la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (s) Gisela Alarcón, en su visita a la comuna y en su participación en la Mesa de Trabajo en su octava versión.

Para reactivar las obras se realizó, finalmente, un trato directo con la Constructora Luis Navarro, la que, por un monto de 11 mil 400 millones de pesos, reiniciará a fines de diciembre los trabajos que fueron abandonados por la constructora Pixels en el mes de febrero del presente año.

El Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Federico Venegas, explicó que en primera instancia se levantó una licitación pública cuya oferta era muy elevada, “en conjunto con el Ministerio de Salud se decidió desestimar ese monto porque no era manejable, luego se invitó a cuatro empresas a participar de las cuales dos presentaron ofertas, finalmente la constructora Luis Navarro se adjudicó los trabajos porque es una empresa que conocemos y porque el costo se adecúa mejor a nuestro presupuesto”.

Por su parte la Subsecretaria (S) Gisela Alarcón, felicitó al servicio de salud por lograr que las obras se reactivaran a fines de este mismo año, “partió como un problema muy serio que se ha logrado destrabar, la mesa que se conformó y la participación de la comunidad fueron pieza fundamental en lograr una solución”.

Arturo Carvallo, alcalde de la comuna y quien encabeza la Mesa de Salud, se manifestó conforme con la visita y con la noticia de la pronta reactivación de las obras, “la comunidad pedía que viniera la Subsecretaria y su presencia demuestra el compromiso que tiene el Gobierno con la salud, también destacable es el corto tiempo en que el Servicio de Salud logró levantar nuevamente el proyecto”.

En representación de la comunidad, la presidenta del Comité de Desarrollo de Salud, Marta Raipán, destacó, que “el ministerio está preocupado de nosotros,  saber fechas concretas ya nos da tranquilidad y estoy muy contenta por haber participado en esta mesa que, entre otras cosas, sigue monitoreando el Plan de Mitigación que ha sido muy bueno”.

Doris Almarza, funcionaria del hospital y dirigente de la FENATS Unitaria, también coincidió en que la visita de las autoridades trajo tranquilidad a la comuna, “estamos satisfechos con la visita porque creíamos poco de que el proyecto se iba a concretar, estamos contentos al igual que con las obras de mitigación ya que nos han permitido trabajar de forma más cómoda”.

Posterior a la Mesa de Trabajo la Subsecretaria y el equipo del Servicio de Salud se reunieron con los funcionarios del hospital para también confirmar la noticia y luego recorrió las obras inconclusas del hospital, que actualmente tienen un 38% de avance.

Importante es destacar que la nueva empresa tendrá un plazo de alrededor de 600 días para la ejecución de los trabajos que implican la intervención de más de 4.500 metros cuadrados.

Finalmente el Gobernador de Palena Carlos Salas, resaltó la importancia de generar políticas distintas para estas zonas aisladas del país, es en ello que el Plan Patagonia Verde está realizando un gran trabado, “la presidenta de la república ya ha hecho esto parte de la gestión, se han asignado recursos para mejorar la infraestructura de las comunas de la Patagonia”, resaltó.