Queilen: Crisis sanitaria se mantiene y prohiben consumo de agua

08 Mayo 2018

La problemática se ha extendido desde 2016. Autoridades evalúan posibles soluciones.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

18 son los puntos de entrega de agua que se instalarán en todo el radio urbano de la localidad de Queilén, la que enfrenta la prohibición de consumo de agua potable a causa de una alta concentación de cloruro de sodio.

Según informó La Estrella de Chiloé, la medida fue determinada en el Comité Operativo de Emergencia (COE) de este domingo, y tiene como objetivo enfrentar la crisis sanitaria que vive la zona desde el año 2016.

En este contexto, la Autoridad Sanitaria investigará muestreos de los niveles de sodio que presente la captación de agua del terreno contiguo a las oficinas del Comité de Agua Potable Rural (APR), con el fin de instalar una nueva malla de punteras en el sitio. Análisis que se extenerá al que se llevará a cabo al caudal y nivel de sodio del río Mechai.

Al respecto, el alcalde de Queilen, Marcos Vargas, señaló al medio que es importante actuar rápido, por lo que en las próximas horas se reunirá con vecinos del sector 1 (centro) para coordinar las acciones a seguir.

"Vamos a entregar folletería que será repartida en cada una de las casas de todo el radio urbano, además a través del Departamento Social vamos a levantar la ficha Fibe (ficha básica de emergencia) que nos va a permitir tener los camiones aljibes en la comuna y colocar los recursos necesarios para adquirir el agua desde Essal de Chonchi", indicó la autoridad comunal, agregando que durante la jornada de este lunes sostendrá una reunión con el gerente de Essal para analizar todas las alternativas.

En este sentido, Marcela Torres, vecina de la población Carlos Gómez, -uno de los sectores afectados por la emergencia- 
hizo un llamado a las autoridades a agilizar el proceso, además que exigió al APR a asumir su responsabilidad.

"Hay poca solución, algunas a mediano y otras a muy largo plazo, esperamos que la solución de instalar nuevas punteras en el sitio continuo al APR funcione, creo sí que será una plata mal invertida porque al estar al lado del APR no se va a demorar nada en que se mezcle con el sodio, esos recursos se podrían usar en la búsqueda de una captación de agua definitiva", expresó, señalando también que el APR sigue cobrándoles el agua, aunque sin pagar el cargo fijo.

Imagen: Huawei / Agencia Uno