Que hay de tras de la baja tasa de accidentes laborales de la Región de Los Lagos

22 Febrero 2015

La cantidad de 6.947 accidente laborales que presenta la Región de Los Lagos el 2014, según  datos de la SUSESO, no llaman la atención a la CUT Llanquihue, lo que representaría una tasa de 2,6% de los trabajadores asalariados de la Región.

Comunicado >
authenticated user

El problema es más de fondo, cuántos trabajadores que realizan una actividad en el mundo del trabajo no se encuentran protegidos por la ley de accidentes laborales o si estos sufren un accidentes no son bien atendidos por el sistema. Si miramos las propias cifras del INE los ocupados en la Región superan los 425 mil trabajadores, es decir cerca del 40% de los trabajadores/as de la región no están protegidos en caso de sufrir un accidente o una enfermedad profesional y deben ser atendidos por el sistema de salud pública de enfermedad común.

¿Cuántos de los accidentes laborales se esconden o no son informados como tales? para que las empresas no sufran aumento en su tasa  que cotizan mensualmente a las mutualidades, ya que las empresas asumen como prioridad pagar una tasa mensual del 0,95%  de la remuneración del trabajador, como tope, para ello en muchos caso los accidentes y enfermedades profesionales el trabajador la asume como enfermedad común, no existiendo sanción para ello.

Existe en chile una cultura de nula posibilidad admitir una enfermedad producida con el tiempo con ocasión del trabajo, sea reconocida como enfermedad profesional, esto por lo burocrático y engorroso de procedimiento, o porque esta calificación recae en manos de la institución privada que administra el seguro inspirada en cuidar su intereses, por sobre la salud del trabajador.

Desde agosto del 2010, después del accidente de los 33 de la mina San José, hubo un compromiso estatal de avanzar en la seguridad y protección de los trabajadores, sin embargo nada se ha hecho, las iniciativas legales no existen o están estancadas en parlamento.

En la región se han hecho algunos intentos en seguridad y salud laboral, en octubre  2010 se reunió la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad con el objeto de dar audiencias para establecer un diagnóstico y propuestas sobre la seguridad laboral en la Región en las áreas de buceo, acuicultura, pesca, agricultura, ganadería y actividades manufactureras, sin embargo las organizaciones representativas de los trabajadores no fueron convocadas a tal evento.

En octubre del 2014 la CUT fue invitada a participar en el marco de un “Taller de Diálogo Tripartito para la definición de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”,  la cual debe hacerse con participación de las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas.