Puerto Varas: Fijan audiencia tras demanda por contaminación del Lagos Llanquihue

04 Marzo 2018

La cita fue fijada por el Tribunal Ambiental de Valdivia tras la acción de reparación interpuesta por la Municipalidad de Puerto Varas en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL).

Equipo >
authenticated user Editor

El 20 de marzo se llevará a cabo la audiencia de alegatos y pruebas entre los representantes legales del Municipio de Puerto Varas y la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL) tras la demanda por daño ambiental interpuesta por el ente edilicio en contra de la sanitaria privada luego de la contaminación del Lago Llanquihue.

El municipio puertovarino acusa a ESSAL de haber utilizado aliviaderos de tormenta de forma injustificada, lo que se habrían lanzado aguas servidas sin tratamientos al tradicional lago de la zona. Desde la vereda del frente, la empresa privada asegura que el uso de dichos aliviaderos es debido a la inexistencia de una red de evacuación de aguas lluvias que escapa a su responsabilidad y, además, señala que existen más de una decena de fuentes de descargas al lugar por parte de distintas empresas.

Por otro lado, el municipio dice que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Puerto Varas – Llanquihue, indica que la vida útil para el proyecto sería de solo 10 años, plazo que estaría largamente cumplido. ESSAL, por su parte, clara que los plazos del mismo son ‘referenciales’ descartando que la RCA de la planta se encuentre vencida, precisa el Ciudadano.