Puerto Montt se une a campaña "2030 sin SIDA" celebrando el Día Internacional del Condón

09 Febrero 2018

El 10 de febrero se realizará actividad pública que difundirá información para prevenir contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con stands informativos, entrega de material especializado, aplicación de test rápidos, consejerías, charlas, presentaciones artísticas, batucada, se llevará a cabo –en el marco de la campaña “2030 sin SIDA”– la celebración del Día Internacional del Condón, evento que se efectuará el sábado 10 de febrero desde las 11 horas en la Plaza de Armas de Puerto Montt. 

La actividad –organizada por la Delegación Municipal de Mirasol, Mesa VIH Mirasol, Servicio de Salud del Reloncaví, Disam Puerto Montt y la Oficina Municipal de la Juventud- tiene por objetivo promover el uso del preservativo y la prevención del contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, en la comuna. 

Acerca de la jornada el alcalde Gervoy Paredes señaló que la prevención del VIH es una tarea que debe contar con la participación de la comunidad y de todas las instituciones que componen el Estado, como municipios, ministerios, el parlamento, entre otras.

Asimismo, recalcó que los esfuerzos deben desplegarse en la comuna y a nivel regional. “Estamos frente a un complejo tema de salud pública. El impacto del VIH tiene efectos sociales y en el quehacer productivo. Nuestro país, así como nuestra ciudad, no está ajeno a esta problemática y enfermedad que ha cobrado la vida de millones de personas", sostuvo.

En este contexto, la capital regional será parte también de las celebraciones del ‘Día Internacional del Condón’ –que oficialmente se conmemora el 13 de febrero– como una forma responsable de hablar de un tema de gran importancia para las familias y los jóvenes.

"El Día Internacional del Condón" que se efectúa en alianza con Healthcare Foundation (la ONG más grande del mundo que participa en la lucha contra el SIDA) tiene por propósito promover el uso del preservativo para la prevención del VIH y de otras patologías de transmisión sexual.

Simultáneamente, busca el acceso universal a tratamientos antirretrovirales, a modo de respuesta global al VIH y Sida, a través eventos, marchas y entrega gratuitas de profilácticos.

El sábado 10 de febrero será la segunda oportunidad en el país cuando se celebra el "Día Internacional del Condón". El primer evento se celebró en Santiago y Viña del Mar en 2017 y aquella ocasión sumó más 5 mil asistentes.