Puerto Montt lidera a nivel regional la inscripción de animales en el Registro Nacional de Mascotas

08 Enero 2020

Desde la puesta en marcha de la Ley de “Tenencia Responsable de Mascotas” en febrero de 2019, la comuna cuenta con cerca de 13.361 inscripciones.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Desde que comenzó a regir en 2019 la Ley de “Tenencia Responsable de Mascotas” en la Región de Los Lagos, más conocida como Ley Cholito, la comuna de Puerto Montt -hasta la fecha- lidera la lista con el mayor número de mascotas inscritas.

Con 13.361 animalitos inscritos en el Registro Nacional de Mascotas, la capital regional se posiciona en el primer lugar seguida por Osorno, Castro y Puerto Varas.

El trabajo de concientización del cuidado y protección de los animales domésticos comenzó en la comuna a mediados de 2018, donde la Municipalidad de Puerto Montt en su quehacer del cuidado del entorno a través de su Departamento de Medio Ambiente, impulsó la iniciativa educativa de incentivo a los ciudadanos acerca de la importancia que tiene la tenencia responsable de mascotas, que ha contemplado el trabajo conjunto de las delegaciones municipales con organizaciones sociales y agrupaciones animalistas dedicadas al cuidado de perros y gatos callejeros, entre otros. 

Pablo Triviño, encargado del Departamento de Medio Ambiente del Municipio, explicó que durante el 2019, tanto en el Centro de Esterilización Canina como en los operativos que se desplegaron en los distintos sectores de la comuna, se realizó la labor de suministrar micro chip gratuitos y registrar las mascotas en la plataforma web, con el objetivo de educar a la comunidad sobre la importancia de realizar esta acción.

"Este trabajo viene a dar cumplimiento a la Ley de ‘Tenencia Responsable de Mascotas’, entendiendo que es obligación de los tenedores o propietarios de las mascotas registrarlos, pero también, los municipios son responsables de administrar el ingreso de esa información en el portal establecido. Tenemos dos médicos veterinarios que hacen esa labor en directa relación, además, con las delegaciones municipales, así también con las agrupaciones animalistas, y animalistas independientes. Por lo tanto, estamos dando cobertura a un servicio establecido en la ley y en el fondo, para facilitar el trabajo a la ciudadanía en cuanto a ofrecer un servicio gratis", dijo.

ACCEDER A LA INSCRIPCIÓN

A la fecha en Puerto Montt, son cerca de 13.361 mascotas inscritas en el registro nacional, y se prevé que gracias a la labor municipal, la cifra siga aumentando, alcanzado a más personas que necesiten del beneficio veterinario. 

Es importante mencionar que el micro chip es inocuo e inofensivo, y tiene el porte de un grano de arroz, el que se coloca en el animal de manera subcutáneo.

Es por ello que para seguir impulsando y fomentando el cuidado responsable de las mascotas, el Municipio a través de su Departamento Medio Ambiente, Aseo y Ornato, invita a que los vecinos y vecinas que necesiten acceder al beneficio del micro chip y registro, se deben dirigir a calle Sargento Silva 430, en el “Centro de Esterilización Canina”, los días jueves y viernes durante la jornada matutina, hasta las 12 del día, con atención por orden de llegada.