Puerto Montt: Juicio oral por robo con homicidio de ex marino concluye con pena de 10 años

05 Junio 2013

Sentencia fue dada a conocer hoy en el Tribunal Oral en lo Penal de la capital de la Región de Los Lagos. Pena privativa de libertad fue determinada con el voto de dos de los jueces que integraron la sala. Tercera magistrada estuvo por una pena de 20 años.

Corresponsal El... >
authenticated user

A la pena de 10 años de privación de libertad fue sentenciado hoy Camilo Bastián Díaz Díaz (23) en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt por dos votos a uno, luego que la Fiscalía logró probar la participación del acusado como autor del robo con homicidio del ex marino Andrés Augusto Díaz Coñoecar. Según lo expuesto en la audiencia de lectura de sentencia, uno de los magistrados que integró la sala estuvo por una pena de 20 años de presidio.  

Marcello Sambuceti Correa, Fiscal Jefe de Puerto Montt, se mostró conforme tras la comunicación de sentencia que compartió la calificación jurídica sostenida durante el juicio oral por la Fiscalía. El persecutor recordó que en su acusación el Ministerio Público solicitó la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, la que no fue acogida por el Tribunal Oral, ya que éste consideró para la determinación de la pena una atenuante de responsabilidad que consiste en la reparación con celo del mal causado, “a la cual la Fiscalía se opuso”, dijo Sambuceti y añadió que “como Fiscalía somos del parecer que no estaban constituidos los elementos que eran necesarios” para dicha atenuante.

Agregó además que en todo caso “estamos satisfechos respecto de que contamos al menos con un voto en relación a establecer que efectivamente la pena correspondiente a éste es de 20 años de presidio mayor en su grado máximo”. 

De acuerdo a la acusación fiscal,  el 28 de agosto de 2012, en horas de la madrugada, en calle Independencia de la capital regional, se produjo una discusión entre la víctima y el acusado Camilo Bastián Díaz Díaz. Momentos antes, el acusado, acompañó al ex marino por diversos cajeros automáticos a fin de sacar dinero.

Así es como sabiendo que la víctima tenía consigo dinero en efectivo, el acusado inició un forcejeo y con un arma blanca, le propinó múltiples heridas a la víctima, a raíz de lo cual logró sustraer la cantidad de $75.000 pesos en dinero. Andrés Díaz Coñoecar resultó con heridas cortopunzantes tóraco-abdominales múltiples, que le provocaron una anemia aguda y que le causaron la muerte horas más tarde en el hospital base puertomontino. Con la prueba pericial, testimonial y documental aportada durante el juicio oral, que de desarrolló entre el 27 y 30 de mayo, el fiscal Sambuceti probó los hechos, la participación del acusado en estos y la existencia del delito de robo con homicidio.

 
De acuerdo a la sentencia pronunciada hoy por el Tribunal Oral puertomontino, finalmente se condenó a Díaz Díaz a la pena de diez años de presidio mayor en su grado mínimo.  Atendida la extensión de la pena privativa de libertad impuesta el sentenciado deberá cumplir la sanción corporal impuesta, íntegra y efectivamente. Cabe hacer presente que el fallo contó con la prevención de la magistrada Patricia Miranda Alvarado, quien fue del parecer de condenar al acusado a la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, acogiendo en todas sus partes la solicitud de pena de la Fiscalía.