Puerto Montt: Estudiantes de la ULA se toman ex-edificio de la PDI destinado a CORES y exigen sea traspasado a su Federación

18 Julio 2011

Mediante un comunicado público los universitarios anunciaron la ocupación del edificio destinado a los Consejeros Regionales, el cual exigen sea traspasado para la habilitación de una sala cuna, un preuniversitario popular y otras ideas organizadas por la FEUL.

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

Los estudiantes universitarios de Puerto Montt siguen firme en su manifestación por una "Educación Pública y de Calidad" como lo han dejado en claro en cada actividad que han llevado adelante, desde que se plegaron a la movilización a nivel nacional que hoy mantiene en jaque el Ministerio de educación y su titular, Joaquín Lavín.

Esta vez los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, han decidido hacer una ocupación pacífica del Ex-edificio de la PDI en Puerto Montt, ubicado en pleno centro de la ciudad, frebte a la sede La Serena de su casa de estudios y el cual fue traspazado hace un par de meses, a los Consejeros Regionales de Los Lagos, para que tengna sus oficinas y sala de sesiones allí.

Según informaron los universitarios, mediante un comunicado público dirigido a la comunidad puertomontina, la ocupación de caracter pacífica y cultural, se debe a que las autoridades no se han preocupado de lo que la juventud y los estudiantes realmente demandan; "por eso hoy nuestro compromiso es férreo con ellos y la ciudadanía en general, por esta razón convertiremos este espacio en una Sala Cuna; para que las y los estudiantes tengan la posibilidad de mantener a sus hijos en un lugar seguro mientras ellos asisten a compromisos académicos, Hogar Estudiantil; Puerto Montt es la única ciudad que no tiene un hogar, pero son muchos los jóvenes quienes provienen de comunas aledañas que muchas veces no tienen recursos para pagar el alto valor de las pensiones y arriendos, Preuniversitario Gratuito; conocemos de cerca el problema de acceso a la educación superior y las inequidades que se refleja en los puntajes de la PSU, donde existe una relación directa entre el ingreso familiar y los puntajes obtenidos en desmedro de las familias más pobres del país que no pudieron comprar la Calidad de Educación, nosotros llamaremos a los estudiantes de más escasos recursos a prepararse sin costo alguno para el ingreso a la Educación Superior. Radio Estudiantil; porque la información siempre es importante queremos ser un aporte a la ciudadanía. Espacios de Recreación; ante la creciente delincuencia y drogadicción hoy los jóvenes necesitan espacios de recreación que permita abrir otras puertas que les permitan desarrollar sus talentos, dispondremos de varios espacios como salas de ensayo, talleres, etc".

Por ello agregan, hacen un llamado a las autoridades a reconocer la viabilidad y respaldar estos objetivos que apuntan a entregar un bien a la ciudadanía. Y emplazamos a las autoridades competentes ceder este espacio abandonado a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos para que este espacio que en algún momento se ocupo para la tortura, hoy se convierta en la oportunidad y esperanza de muchos jóvenes y familias.

Por último señalan en el documento que "los estudiantes de Chile hemos logrado instalar el debate en torno a la grave crisis por la que atraviesa nuestro sistema educacional y el lamentable abandono del Estado con la Educación Pública, dejando a merced del Mercado tranzado como cualquier negocio. Por ello hemos dicho fin a la Educación de Mercado, porque la Educación es un Derecho y uno de los nuestros principales objetivos es LA RECUPERACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA y esto también incluye las necesidades básicas de bienestar de los estudiantes, en especial de quienes se encuentran en una condición de vulnerabilidad y que muchos han tenido que desertar de sus estudios por no tener tales condiciones.

En el Marco de nuestra histórica movilización, saludamos a todos quienes se han sumado a este movimiento social y convocamos a recuperar nuestra educación" firmando como "Estudiantes Universidad de Los Lagos, Campus Puerto Montt".

Habrá que esperar ahora cual será la respuesta de las autoridades regionales y provinciales, si ordenarán el desalojo del edificio, pues lo más pobrable que los honorables CORES, pongan el grito en el cielo ante esta ocupación ilegal de su inmueble, que hasta el día de hoy se encontraba en el mayor de los abandonos y sin un arreglo que de cuenta de la instalación de la autoridades a quienes se les traspasó el inmueble.

Comentarios

Imagen de pablo

Muy bien !!   Saludos desde

Muy bien !!

 

Saludos desde Valdivia!  Sigan así  =)   La verdad es que las razones para tomare dicho edificio y exigirlo para sí són bastante genuinas y valorables por cualquier lado. Si en meses no se ha avanzado en la habilitación para los CORES, es lógico que se ceda el espacio a los estudiantes que al menos plantean claramente en qué utilizar el edificio...