Puerto Montt: Estrenaran documental sobre la historia de Quillagua, el pueblo más seco del mundo

10 Julio 2014

A través del testimonio de sus propios habitantes, el film de Jorge Marzuca muestra la dura realidad de una comunidad del desierto de Atacama, azotada por la contaminación y la irrupción de las mineras.

Corresponsal de... >
authenticated user Corresponsal

El pueblo de Quillagua es considerado el punto más seco dentro del desierto más árido del mundo: el de Atacama. Ubicado a orillas del río Loa, fue sin embargo un verdadero oasis. Las aguas sustentaban la agricultura y la ganadería, hasta que en los años ochenta las grandes mineras contaminaron el río y compraron los derechos de agua. Desde entonces, el pueblo vive en continua decadencia.

Esta dura realidad es la que muestra el cineasta Jorge Marzuca Venegas (Las cuatro esquinas, 2010) en "Las cruces de Quillagua", cinta que se estrenará el 10 de julio en salas de todo el país.

En Puerto Montt el film no llegará a las salas del cine comercial, pero si será exhibido en la comuna este jueves 10 de Julio a las 19:00 horas, en la sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera, esto gracias a las gestiones del programa MIRADOC, iniciativa que se preocupa de la difusión de documentales hechos en Chile.