Puerto Montt espera tener 150 cámaras de televigilancia hacia el año 2020

03 Noviembre 2016

Es uno de los puntos pendientes de la primera administración de Gervoy Paredes y él lo sabe, pues Puerto Montt ya ha estado entre las ciudades con mayor índice de victimización durante su gestión.

Ignacio Echeverría >
authenticated user Corresponsal

Si bien la ciudad de Puerto Montt bajó su índice de victimización general significativamente entre el 2014 y el 2015 -de un 46% a un 32,3%- no ha sido suficiente para hacer sentir verdaderamente segura a la población.

Así lo cree el alcalde reelecto Gervoy Paredes, que aseveró a El Repuertero que “lo peor que le puede ocurrir a una autoridad es que una persona de Arica o de Punta Arenas o de Argentina diga no vuelvo más a Puerto Montt porque me asaltaron, sino que diga vamos a Puerto Montt porque podemos andar por las calles tranquilos”.

Es que el fantasma de estar entre las ciudades más peligrosas de Chile lo persigue y es por esto que  asegura que en esta próxima gestión “vamos a transformar a Puerto Montt en una de las ciudades más seguras del país”.

¿De qué forma?

Ya comenzamos con una intervención en temas de seguridad pública, con cambios de iluminación LED, con recuperación de espacios públicos, pero también con la compra de las primeras 30 cámaras de televigilancia. Vamos a llegar probablemente a las 140 a 150 cámaras en todo Puerto Montt.

Es un gran cambio, porque ha sido una constante crítica el tema de la seguridad.

Así es y obviamente si usted tiene una ciudad que no tiene cámaras de televigilancia, no tienes luces LED y después propone y logra tenerlas, es evidente que algo tiene que cambiar. Y eso significa que Puerto Montt siendo más seguro, voy a tener mayor seguridad de que se queden los turistas.

¿Eso es un tema clave para el turismo según usted?

Porque lo peor que le puede ocurrir a una autoridad es que una persona de Arica o de Punta Arenas o de Argentina diga “no vuelvo más a Puerto Montt porque me asaltaron”, sino que diga “vamos a Puerto Montt porque podemos andar por las calles tranquilo”.

¿Qué otras obras serán parte de su legado en el 2020?

Vamos a tener la remodelación de calle Varas en un paseo peatonal. Además, un Centro Odontológico de Baja complejidad municipal, que ya está en camino. Vamos a empezar en marzo de 2017 y van a poder atenderse los niños y jóvenes hasta 18 años y los adultos mayores. Vamos a continuar con las políticas sociales, pero con algún cambio también en la remodelación de Angelmó, la intervención de la Costanera -que esperamos tener la tuición definitivamente del borde costero, que ese es un gran lío que tenemos- y ver el tema del tránsito que nos tiene medios complicados.

¿Y el Plan Regulador?

Esperamos tener el 2017 una buena herramienta de Plan Regulador pensando en el Puerto Montt de 200 años. Tenemos avances con la Cámara Chilena de la Construcción, tenemos buena relación con las empresas, pero queremos que sea sostenible. No queremos que las empresas se dediquen a construir y construir; queremos que la comunidad esté presente. Y eso se tiene que hacer participando del Plan Regulador. Lo que no vamos a hacer es solamente los tres llamados que nos indica la ley, nosotros vamos a “obligar” a la gente que nos entregue su opinión, en el buen sentido de la palabra. Porque queremos una herramienta que va a durar 12, 15 o 20 años y que queremos que sea súper participativa y después no nos estemos quejando por el plan regulador comunal.