Proyecto habitacional del Minvu puso término al emblemático campamento “Las Camelias” en Puerto Montt

14 Septiembre 2014

Nueva villa El Esfuerzo tiene 255 viviendas de 55 metros cuadrados, sede social y más de 3 mil metros cuadrados, con áreas verdes y juegos infantiles.

Corresponsal El... >
authenticated user

En una jornada histórica para los vecinos del Comité El Estuario de Puerto Montt, la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball; el Intendente de Los Lagos, Nofal Abud; y el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, inauguraron el conjunto habitacional El Esfuerzo, que ofrecerá una solución habitacional definitiva en el sector de Mirasol a 255 familias que pertenecían al emblemático campamento Las Camelias.

Se trata de un proyecto de más de $3.700 millones, emplazado en el mismo lugar del campamento, correspondiente al Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu. El conjunto habitacional cuenta con casas de dos pisos, con 55 metros cuadrados, ubicadas en un barrio debidamente equipado con una sede social y más de 3 mil metros cuadrados, con áreas verdes y juegos infantiles.

La Ministra del Minvu sostuvo que “lo que estamos inaugurando aquí es un barrio con viviendas de calidad, con espacios públicos bien conformados y con una vecindad que tiene una trayectoria de organización que le va a dar más vida a este barrio”.

“Inaugurar este nuevo barrio es una muestra de equidad. Es una demostración de que las viviendas sociales pueden ser un espacio para habitar para cada una de las familias con calidad, dignidad y con integración e inclusión social”, sostuvo la secretaria de Estado.

Agregó que “ustedes vivían antes en un campamento y muchas veces se sintieron rechazados o estigmatizados y hoy tienen el mismo derecho que cualquier habitante de Puerto Montt a ocupar esta ciudad: eso es lo que queremos cuando hablamos de equidad en materia de barrios”.

Asimismo, la presidenta del Comité, Nancy Bauerle, saludó a las familias y a las autoridades, manifestando que “ya no vamos a andar en el barro, no vamos a pasarnos de frío, ni tener casas en mal estado. Ahora vamos a tener una población linda, con nuestra gente calentita y acogida en sus casas. Muchas gracias por este momento y por esta felicidad tan grande que nos han entregado a todos nosotros para tener nuestro hogar y vivir dignamente”.

Plan Comunal de Inversión en Puerto Montt

En la misma ceremonia, la secretaria de Estado participó de la firma de un convenio del Minvu de Los Lagos  con el municipio de Puerto Montt, entidad que actuará como unidad técnica, financiera y administrativa para ejecutar iniciativas de inversión que involucran un total estimado de $2.100 millones en tres años, instrumento denominado Plan Comunal de Inversión para la Línea de Campamentos de Puerto Montt.

El Minvu se ha propuesto otorgar una solución habitacional definitiva y de calidad a las familias que actualmente viven en situación de campamento, de manera de superar su actual situación de precariedad habitacional y vulnerabilidad social.

El Plan Comunal de Inversión en Campamentos realizará obras complementarias al proyecto habitacional El Estuario para integrar el nuevo barrio a los ya existentes, a través de conectividad perimetral de calle Raúl, y el proyecto y construcción de un muro de contención y conformación de áreas verdes en sector ladera.

   

Reconocimiento a dirigentes y situación regional

Durante la jornada, el seremi del ramo, Eduardo Carmona, destacó la política de puertas abiertas que tiene el actual equipo regional ministerial con los distintos comités y con la comunidad en general, un sello que quiere plasmar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet durante su segundo mandato.

"Es un Gobierno distinto, que piensa que la política pública se puede ejecutar del lado de las familias, para que sean ellas las verdaderas protagonistas de las mejoras en sus barrios. Los dirigentes del ex campamento Las Camelias son un ejemplo de lucha y tuvieron un protagonismo que, de no haber estado presente, hubiese provocado un final muy distinto en esta historia", señaló Carmona.

Por su parte, el intendente Nofal Abud catalogó la jornada como un día histórico para la capital regional, un hito que en ningún caso, dijo, detendrá el trabajo intersectorial para buscar soluciones habitacionales a las personas que aún viven en campamentos.

"Acá son 255 familias que abandonan la condición de miseria e indignidad en la que vivieron durante décadas, pero aún tenemos en la región a cerca de dos mil familias viviendo en una condición similar, y ese es el gran desafío que tenemos por delante en esta materia como gobierno regional", sentenció Abud.