Propuesta de matrimonio entre personas del mismo sexo es presentada al Congreso

04 Agosto 2010

Junto con reconocer las uniones entre personas de mismo sexo, entrega a los matrimonios homosexuales contraídos en el extranjero los mismos beneficios que a los formalizados en Chile.

Anónimo >
anonymous user
El proyecto de ley de matrimonio que entrega derechos a parejas constuidas por personas del mismo en Chile, iniciativa redactada por el senador Fulvio Rossi con la colaboración del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), ingresó hoy al Congreso Nacional para su tramitación parlamentaria.
Junto al senador Fulvio Rossi, patrocinaron la propuesta los senadores Isabel Allende (PS), Guido Girardi (PPD) y Alejandro Navarro (MAS), quienes presentaro la norma junto al presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
La propuesta contiene una modificación al Código Civil, que hace extensivo El matrimonio a todas las parejas sin discriminaciones, y dos a la Ley de Matrimonio Civil, 19.947, a objeto de que reconozcan en Chile las uniones entre personas del mismo contraidas en el extranjero y se se deje de considerar a la homosexualidad por sí sola como una causal de divorcio.
“La definición legal de matrimonio es insatisfactoria, por lo que se hace necesario modificar su concepto decimonónico (…) La facultad de contraer matrimonio es un derecho esencial inherente a la persona humana, en este sentido no puede estar condicionado al ejercicio de su orientación sexual, pues afectaría la noción de igualdad”, señaló el senador Rossi.

Junto con valorar “este gesto concreto dado por el Senador Rossi para que en Chile se respeten los derechos humanos de manera efectiva”, el presidente del Movilh apuntó que “lo presentado hoy al Congreso Nacional no es una ley de matrimonio homosexual, ni heterosexual. Es sólo una ley de matrimonio, que viene a terminar con las injusticias de una normativa que beneficia a un sólo modelo de familias, dejando a otras en la absoluta indefensión”.

El Movilh señaló esperar que “la discusión sobre este proyecto sea seria, sin oportunismos y respetando el Estado laico, lo cual implica que las posturas favorables o contrarias a la norma recurran a argumentaciones de derechos humanos y no religiosas”.

El movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) añadió que “todos los senadores que firman este proyecto han dado una gran muestra de coraje y de respeto a la diversidad. A quienes se oponen a esta ley y hablan de igualdad comprometiéndose con las uniones civiles, y que son la mayoría de los parlamentarios, los invitamos a dar entonces señales concretas, basta de discursos”.

El organismo puntualizó que “desde ahora a todos quienes sólo en el discurso defienden las uniones civiles y no hacen nada para avanzar en esta norma, pese a adquirir notoriedad mediática con declaraciones de buena crianza, simplemente los consideramos también opositores a la regulación de los vínculosde hecho, pues sólo en la praxis pueden apreciarse las verdades voluntades. Al respecto en el Congreso Nacional ya hay otras dos propuestas, una redactada por el senador Andrés Allamand (RN) y otra por nosotros. Basta legislar”.

ARTICULOS MODIFICADOS

El proyecto en primer lugar reforma el articulo 102 del Código Civil cambiando la frase respecto a que el matrimonio es “entre un hombre y una mujer” por el de “entre dos personas”.

También se introduce una enmienda al artículo 54 de la Ley 19.947 de manera que en la causal de divorcio por razones de homosexualidad sólo sea aplicable “en el caso de un matrimonio entre un hombre y una mujer”.

Por último reforma el artículo 54 de la misma norma a objeto de que se reconozca en Chile el matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en el extranjero, eliminándose la frase que concede este beneficio sólo a la unión “entre un hombre y una mujer”.

“Estos cambios son particularmente relevantes, pues Chile no puede desconocer la formalización de vínculos fuera del pais, ya que ello es una intromisión en la vida de parejas extranjeras, y porque merman los estigmas contra la diversidad sexual en lo referente a la causal de divorcio”, puntualizó el Movilh

Comentarios

Imagen de Fco Cofre

. . Al igual que la

.

.

Al igual que la Democracia el movimiento Gay nació en la Antigua Grecia y Atenas, sin olvidar que las mujeres eran considreadas como estropajos por los efebos......y por cierto es de conocimiento mundial que el mayor numero de homosexuales se encuentra en la politica (ciertamente todos camuflados)

.

.

Imagen de Alejandro

Me parece escelente que nos

Me parece excelente que nos abramos a prospuestas reales y ke son totalmnete consecuentes a la sociedad de hoy.

Tambien es bueno que la oposicion haga cosas positivas en el gobierno de Sebastian Piñera.

Un saludo y un gran abrazo a toda la comunidad LGBT de Puerto Montt y Chile!!