Proponen construir un memorial en zona afectada por aluvión en Villa Santa Lucía

15 Noviembre 2018

En la ocasión se propuso reforestar la denominada "“zona cero" para mitigar futuras remociones en masa, como la que afectó al poblado chaitenino.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un memorial y un plan de reforestación en la “zona cero” de Villa Santa Lucía propuso la encargada nacional de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Bernardita Paúl.

La autoridad se trasladó por tercera vez a la pequeña localidad  de Chaitén, junto al Seremi Rodrigo Wainraight, el Gobernador Osvaldo Oelckers y la alcadesa de Clara Lazcano, para dialogar con la comunidad y seguir coordinando las acciones del Gobierno.

En la ocasión, se acordó junto a los vecinos que al próximo 16 de diciembre, fecha de la primera conmemoración de esta tragedia, se proyectarán los primeros avances de un memorial que incluirá un sendero e iluminaria solar, en cuya construcción participará la propia comunidad.

Además, fue presentada también Karin Hoffman como coordinadora con dedicación exclusiva a las materias intersectoriales pendientes.

"Junto al Ministro Cristián Monckeberg y al nombrar a alguien con dedicación exclusiva y de mi confianza, lograremos potenciar los procesos de manera multisectorial, donde además queremos fortalecer la asistencia psicólogica para ellos. Comprendemos el cariño a la tierra de estas personas que sufrieron mucho y como Ejecutivo debemos hacernos cargo", señaló Bernardita Paul.

Respecto al memorial propuesto, el Seremi del Minvu de Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, explicó que la intención "no es imponerle algo a los vecinos, ya que es mejor que ellos establezcan y construyan lo que quieran para recordar a quienes perdieron la vida"

Por su parte, la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, informó por su parte que, dentro de los próximos proyectos a realizarse en el sector, se contempla la construcción de un colegio a 15 kilómetros que se emplazará en un polígono seguro en la localidad que no contemple riesgos, iniciativa que sería financiada por la fundación Desafío Levantemos Chile.

Las autoridades insistieron en el peligro inminente de quedarse a vivir en Villa Santa Lucía, según el informe técnico que emitió Sernageomin en febrero del presente año, manifestándose entonces la voluntad del Gobierno para seguir trabajando con la gente.

Imagen: Huawei / Agencia Uno