¿Prohibida la libre circulación? Solicitan reapertura del camino a Palena cerrado por Patagonia Sur

21 Enero 2020

Carabineros tampoco podría ingresar al lugar, que permanece con candado.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El diputado Gabriel Ascencio ofició al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; al gobernador de la Provincia de Palena, Osvaldo Oelckers; y al director regional de Vialidad, Región de Los Lagos, Enzo Dellarossa, dado que, de manera insólita dueños norteamericanos de Fundación Patagonia Sur, cerraron con candado portón de acceso a camino público en Palena.

Lo anterior provoca que habitantes no puedan llegar a sus hogares y hasta la frontera con Argentina, impidiendo así la libre circulación y que compatriotas ejerzan la legítima soberanía.

Se trata de un sector fronterizo de la comuna de Palena, específicamente en el sector llamado Valle California y El Azul, lugar donde ocurre el problema de servidumbre de paso. Incluso, Carabineros de Chile se han visto perjudicados al tratar de utilizar el camino para resguardad labores preventivas de soberanía nacional.

Por todo lo anterior, el diputado el Ascencio emitió un oficio para solicitar a las autoridades: “Constatar en terreno el cierre de los accesos para todo público realizado por la Fundación Patagonia Sur, e informar si dicha acción se ajusta a derecho, debido a que deja sin acceso la vía para acceder al Lago Palena”, dice el oficio.

El parlamentario, también solicita: “Gestionar, de acuerdo a sus facultades, la reapertura de la vía de acceso cerrada por la Fundación Patagonia Sur y, de ser necesario, considerar la expropiación para este fin, informando los resultados de dichas gestiones”.

Galería Imágenes

  • ¿Prohibida la libre circulación? Solicitan reapertura del camino a Palena cerrado por Patagonia Sur