Programa PACE MINEDUC-ULagos convocó a directivos y representantes de colegios públicos de la Región de Los Lagos

25 Marzo 2015
Comunicado >
authenticated user

Representantes y directivos de colegios públicos de Palena, Chaitén, Futaleufú, Hornopirén, Chiloé y de comunas rurales de la Región de Los Lagos se reunieron en el Auditorio de la sede de Guillermo Gallardo de la Universidad de Los Lagos, para interiorizarse de los alcances del programa Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) que beneficiará a estudiantes de 32 establecimientos educacionales de la región.

El PACE persigue entregar mayores oportunidades de ingreso a la universidad, sin requisito PSU, a estudiantes talentosos del sistema educacional público, en situación de vulnerabilidad.

En la Universidad de Los Lagos tiene su antecedente en el programa Propedeutico, que desde el año 2012 ha implementado con fondos Mineduc y que a la fecha, ha permitido el ingreso a la universidad a 56 jóvenes, que en la actualidad son alumnos de 13 carreras que imparte esta casa de estudios en Osorno y Puerto Montt. ”Existe una evidencia abrumadora que indica que los talentos están repartidos democráticamente en la sociedad y por lo tanto, las universidades más prestigiosas del mundo buscan esos talentos entre aquellos que no tienen tantas oportunidades de llegar a la educación superior. Por lo tanto, este programa se presenta como herramienta que apunta a corregir las inequidades del sistema educacional chileno”, apuntó Claudio Rivera Mercado, Vicerrector del Campus Puerto Montt.

El PACE que entrará en vigencia en este período académico 2015, atendiendo a mil 500 estudiantes, es financiado por el Ministerio de Educación. En la Región de Los Lagos será ejecutado en conjunto por la Universidad de Los Lagos que atenderá a 22 establecimientos educacionales, mientras que la Universidad Austral de Chile hará lo suyo con otros 10 colegios regionales.”Las universidades están comprometidas en este proyecto de la Presidenta, que persigue emparejar la cancha y otorgarle acceso efectivo a la educación superior al 15% de los alumnos y alumnas del programa, para estudiar la carrera que estimen conveniente”, señaló Jorge Raddatz, representante del MINEDUC.

En el marco del programa de fortalecimiento de la educación pública del Gobierno de Chile, el Ministerio de Educación implementará este programa en todo el territorio nacional, bajo la ejecución de 27 universidades chilenas entre Arica y Punta Arenas, que atenderán a estudiantes del sistema público.

Los estudiantes de los establecimientos educacionales públicos adheridos al PACE recibirán preparación académica, orientación vocacional y una amplia gama de actividades de preparación para la vida en la educación superior. Para cumplir de forma responsable con este desafío se preparará a los estudiantes durante la educación media y se les acompañará posterior al acceso a la educación superior, con una etapa de nivelación para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

A nivel nacional, el programa PACE fue lanzado oficialmente el 29 de mayo de 2014. Comenzó su fase piloto con estudiantes de 3º Medio, hasta fines del 2014. A partir de este año, el PACE comenzó su etapa de escalamiento hasta entrar en etapa de régimen.