<p>Acercarse a SERCOTEC y postular al Programa de Energías Renovables No Convencionales para el sector silvoagropecuario, le va a cambiar la vida a Aureliano Espinoza y a su familia.</p>
Imagen de Especial
2,165 Lecturas
14 de Enero, 2016 23:01

Domiciliado en el sector de Cuesta la Vaca, camino a la Pasada, en la comuna de Los Muermos, Aureliano sintió la necesidad de desarrollar el terreno que habita. Con mucho esfuerzo construyó una lechería para establecer ordeña mecánica, ya que aún lo hace en forma manual, pero no alcanzó a implementarla por el alto costo que implica. Lo que necesitaba urgente era ahorrar costos, por lo que tras enterarse de la existencia del Programa de Energías Renovables de SERCOTEC, vio allí una esperanza de bajar costos en energía eléctrica y fertilizantes. 

Así surgió la necesidad de implementar un pozo purinero y de inyectarle energía a la red a través de un sistema fotovoltaico.  “Llegué a SERCOTEC y me dieron todas las posibilidades y me contactaron con  quienes me podrían hacer el proyecto;  siempre los ejecutivos me atendieron muy bien”.

El proyecto fotovoltaico, cuyas placas y están instaladas en el techo de su vivienda, le va a significar  bajar los costos mensuales de energía eléctrica;  y cuenta que “en el caso del pozo purinero vamos a bajar los costos de fertilizantes, calculamos que vamos a ahorra aproximadamente  un millón de pesos  anuales”.

Una vez en marcha ambos proyectos, Aureliano Espinoza dice que va “a implementar la lechería y podremos ordeñar más vacas y aumentar la producción de  leche. Además cambiar de ordeña manual a  mecánica nos va a permitir llegar a 19 animales con lo que mejoraremos enormemente nuestros ingresos”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook