Presuntos autores de atentado en estación Escuela Militar permanecerán detenidos

19 Septiembre 2014
El 15° Juzgado de Garantía de Santiago determinó que el plazo de detención para Guillermo Durán, Natalie Casanova y Juan Flores se ampliara hasta el próximo 23 de septiembre.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Las tres personas detenidas en la madrugada de este jueves por su presunta participación en el bombazo que afectó a la estación Escuela Militar permanecerán detenidas al menos hasta el próximo martes 23 de septiembre.

Los tres supuestos autores del atentado fueron identificados como Natalie Casanova Muñoz, de 26 años; Juan Flores Riquelme, de 22; y Guillermo Durán Méndez, de 25.

Luego de su detención, fueron trasladados a la 33 comisaría de Ñuñoa, desde donde luego fueron llevados al Centro de Justicia, para el control de detención.

Ahí, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago determinó que el plazo de detención se amplió y que la formalización se realizará a las 13 horas del 23 de septiembre. Esto, mientras se desarrollan más diligencias ordenadas por el Ministerio Público.

La Fiscalía Metropolitana Sur imputará a los tres detenidos como autores y cómplices del delito de colocación y artefacto explosivo. El Gobierno ya anunció previamente que invocará la Ley Antiterrorista.

Al abandonar la comisaría los acusados no hicieron declaraciones, salvo Juan Flores Riquelme, quien gritó “abajo el Estado policial”.

Juan Flores Riquelme y Guillermo Durán quedarán detenidos en el penal Santiago 1, mientras que Natalie Casanova Muñoz permanecerá en el centro penitenciario de San Joaquín, según dijo el defensor público Eduardo Camus.

Los tres detenidos negaron su participación en los hechos y “las condiciones en las que  estaban detenidos no permitían una entrevista privada”, añadió Camus. El defensor también dijo que dos de ellos aceptaron que se les realizaran pruebas de ADN.Por otra parte, el fiscal Raúl Guzmán aseguró que “si bien teníamos antecedentes que nos permitieran solicitar una orden de detención, durante la propia diligencia que se llevó a cabo se detuvo a otras dos personas, producto de lo cual surgieron nuevos antecedentes que de alguna forma se vinculaban con lo que ya tenemos”.

“Para efectos de verificar, clarificar y establecer estos antecedentes es que se ha solicitado el control de detención, para realizar algunas diligencias que se han determinado. Esto  también va en beneficio de la misma defensa y de los mismos imputados”, afirmó.

Bachelet: Un trabajo coordinado es el camino

En tanto, luego de participar del Te Deum Ecuménico en la Catedral Metropolitana, la Presidenta Michelle Bachelet calificó la detención como “un paso muy importante”.

“Nos muestra que un trabajo coordinado, profesional y permanente es el camino para aclarar los hechos y castigar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables”, declaró en La Moneda.