A prepararse: Nieve, lluvia y marejadas serán las protagonistas del clima esta semana

13 Julio 2017

La Región de Los Lagos se mantiene en Alerta Temprana Preventiva por parte de la Onemi hasta que las condiciones lo ameriten.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Dirección Meteorológica de Chile junto a la anunció la llegada de un nuevo sistema frontal en la Región de Los Lagos.

El aviso indica que entre el jueves 13 y viernes 14 de julio se presentarían precipitaciones de agua nieve, pudiendose registrar nevadas, dependiendo de la altura sobre el nivel del mar en que se encuentre la localidad. Además, se pronostican 8°C de temperatura durante la jornada, mientras que para mañana el termómetro oscilará entre los 3°C de mínima y 6°C como máxima.

En este sentido, la entidad también informó que se presentarán en la zona vientos de intensidad moderada hasta la ciudad de Castro, en la provincia de Chiloé; además de próximas heladas para este domigno 16 de julio.

Desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) anunciaron una Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales, que contempla a varias regiones del país, entre ellas Los Lagos, debido a que por dicho un sistema frontal, se presentaría un fuerte viento asociado que generaría oleaje de componente suroeste y malas condiciones de mar, proyectándose con fuerte rompiente en el borde costero, las que se manifestarían en las siguientes fechas:

Viernes 14 de julio

- Archipiélago Juan Fernández (AM)

- Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: (AM)

- Golfo de Arauco hasta Coquimbo (PM)

Sábado 15 de julio

- Coquimbo hasta Arica (AM)

- Isla de Pascua (PM)

Esta condición se mantendría hasta el jueves 20 de julio, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local, de la siguiente manera:

- Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: domingo 16 de julio.

- Isla de Pascua: lunes 17 de julio.

-Archipiélago Juan Fernández : martes 18 de julio.

-Golfo de Arauco hasta Coquimbo: miércoles 19 de julio.

- Coquimbo hasta Arica: jueves 20 de julio.

Finalmente, la entidad informó que se estima que la condición más significativa de este evento se produzca entre este sábado y domingo, afectando principalmente el sector costero del norte del país, por lo que la medida se encuentra vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones lo ameriten.