A postular: Así son los nuevos subsidios que otorgarán a comunidades indígenas en Los Lagos

17 Septiembre 2019

Los beneficiados podrán construir una vivienda o mejorar la actual. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Las familias de pueblos originarios del centro-sur del país cuentan desde hoy con una nueva herramienta para acceder a una vivienda definitiva, luego que se diera inicio al proceso de postulación al llamado especial del Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y (Minvu) , que permitirá a comunidades indígenas beneficiadas con el Programa de Fondo de Tierras de la Conadi, postular a un subsidio para construcción de vivienda o mejoramiento o construcción de equipamiento comunitario.

Esta nueva línea de apoyo permitirá que las familias que integran comunidades indígenas de las regiones de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, -y que residan en localidades menores a cinco mil habitantes- construyan sus viviendas en los mismos terrenos donde habitan y que, además, puedan trabajar los predios con fines productivos.

Este llamado, por más de 4.190 millones de pesos, considera modificaciones para su selección respecto del anterior en 2017, aumentando el tramo de Calificación Socioeconómica de Registro Social de Hogares de un 60 a un 70 por ciento, además de otorgar puntaje adicional por la antigüedad de adquisición de los terrenos y por aislamiento geográfico.

En Puerto Montt, el seremi del Minvu, Rodrigo Wainraihgt, valoró la inclusión de Los Lagos en este llamado especial, dado el gran porcentaje de comunidades indígenas que habitan en el territorio.

"Sabemos que en nuestra región existe una alta demanda de grupos ancestrales para mejorar sus condiciones de habitabilidad. Queremos que todos los pueblos originarios, sin discriminaciones, tengan la oportunidad de desarrollarse según sus distintas formas de vida, por lo que este anuncio nos pone muy contentos y además nos reafirma con hechos concretos que Chile lo hacemos todos”.

Las familias interesadas podrán postular de manera individual o colectiva a través de una Entidad de Gestión Rural o acercarse a los Serviu de cada región para obtener más información.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno