Por qué los locatarios debían dejar el persa de Puerto Montt el 4 de enero

08 Enero 2016

La empresa Pasmar explicó la situación: desde hace cinco años los comerciantes están advertidos de irse del lugar. Ellos protestan y apuntan al municipio.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La mañana del martes 5 de enero los 23 locatarios del persa de Puerto Montt “Fe y Unión” acusaron haber sido desalojados por parte de la empresa Grupo Pasmar, holding que agrupa los negocios de Jack Mosa, hermano de Aníbal Mosa –principal accionista de Blanco y Negro-, del establecimiento que usaban hace dos décadas en calle Antonio Varas #900.

Pese a que ya tenían claro que debían salir del lugar el 4 de enero, porque será ocupado por los Mosa para otro proyecto, se generó una protesta en la zona, con carteles que aludían a la Municipalidad de Puerto Montt, pues según reclamaron por las redes sociales se les prometió reubicarlos en calle Varas con Salvador Allende “pero algo aconteció y nos quieren llevar a un lugar desierto”, que es el campo de Marte, que para ellos no es una solución viable.

Jack Mosa, a través de un comunicado de la empresa Pasmar, indicó que los arrendatarios fueron notificados desde “hace al menos cinco años” de los pasos previos necesarios “para desarrollar un nuevo proyecto en ese lugar”, descartando que se trate de un desalojo propiamente tal.

En sus palabras, aseguran estar “consciente de la situación de los comerciantes”, por lo que “Pasmar ha sostenido siempre una comunicación directa con ellos, manifestándoles en todo momento la necesidad de dar un nuevo uso al inmueble, y buscando permanentemente otorgar las facilidades que permitan a los locatarios del Persa Fe y Unión encontrar un nuevo lugar donde continuar desarrollando sus actividades comerciales”.

‎Luego enuncian que “a fines de 2013, Pasmar alcanzó un acuerdo judicial con los locatarios, en virtud del cual, Persa Fe y Unión se comprometió a dejar el inmueble con fecha 2 de enero de 2014”. ‎

Sin embargo, “llegada esa fecha, los locatarios del Persa Fe y Unión no estuvieron disponibles para salir del inmueble, por lo cual, y luego de un proceso de mediación, la compañía estuvo dispuesta prorrogar del plazo de salida en un año, acordándose con ellos como fecha definitiva para la entrega del inmueble, el mes de enero de 2015”.

“En esta nueva fecha fijada, los locatarios de Persa Fe y Unión tampoco cumplieron el acuerdo, por lo cual, Pasmar inició las acciones judiciales tendientes a hacer efectivo el lanzamiento que había sido pospuesto sucesivamente en los últimos tres años”, declaran.

“Esta determinación fue ratificada por el Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt, también por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de esta ciudad, debidamente notificada, y se tenía que ejecutar el 10 de noviembre de 2015”, dicen en el comunicado.

“Ese día, con la mediación del municipio, y teniendo en consideración la cercanía de la Navidad y el Año Nuevo, se llegó a un nuevo acuerdo por el cual los locatarios se comprometían a dejar el inmueble el 4 de enero de 2016. Este acuerdo, una vez más, ha sido incumplido”, reclaman.

Por ello es que habrían llegado a la instancia que mantiene a los comerciantes sin un espacio donde trabajar actualmente, pues rechazaron la alternativa del municipio.

Los locatarios dicen que “fuimos desalojados por el dueño del mall Jack Mosa, hemos hablado con el Municipio, pero no nos quieren dar una buena solución al respecto. Somos 23 familias que nos sustentamos solo por este medio de trabajo”.

Cabebe destacar que Jack Mosa es famoso en Puerto Montt por sus malls, hoteles, supermercados y por un largo historial de conflictos. Además su hermano Anibal Mosa fue quien compró el 11,08% de Colo Colo que pertenecían al ex Presidente Sebastián Piñera en 5,8 millones de dólares a fines de 2010.