Por cada 100 matrimonios en Chile, 182 piden el divorcio: Conoce las regiones con más rupturas

Estudio revela escalofriantes índices de rupturas matrimoniales.

Imagen de SeparadosdeChile.cl
881 Lecturas
13 de Enero, 2014 10:01

Las cifras del Poder Judicial y Registro Civil revelan una realidad irrefutable: la institución matrimonial está en decadencia. Seis regiones en Chile alcanzaron los índices de rupturas matrimoniales más altos del planeta, igualando y a veces superando los de países, comunidades, regiones o territorios no autónomos, considerados los más divorcistas del planeta.

Tras analizar estadísticas de los países historicamente con mayor número de divorcios proporcionalmente a los matrimonios celebrados y comparar tales resultados con las estadísticas 2013 de notificaciones de cese de convivencia y matrimoniosinscritos en el Registro Civil y de causas de separación legal ingresadas al Poder Judicial. 

Las 222.726 personas que iniciaron legalmente sus procesos de divorcio superan con creces a los 122.036 novios y novias que contrajeron su boda en el mismo periodo. Al cruzar las estadísticas de ambas entidades públicas, el resultado dejó al descubierto una escalofriante y catastrófica realidad: en promedio en el país, por cada 100 parejas que se casan, otras 182 parejas inician sus procesos de divorcio, principalmente por infidelidades como causa basal (67%) y en menor proporción por problemas económicos (16%) y violencia intrafamiliar (11%). Es síntesis, se están separando muchísimas más personas de las que se casan y nos consta que están aumentando fuertemente las parejas que se están separando con apenas uno dos años de casados. 

Entre enero y el 15 de diciembre del 2013 se iniciaron legalmente 111.363 procesos de separación legal en el Registro Civil y los Tribunales de Familia. Paralelamente se celebraron apenas 61.018 bodas en todo el país. La cifra obtenida en la relación separaciones / matrimonios –o índice de divorcialidad- es la más alta registrada desde que se legalizó el divorcio. Al desnudar cuantitativamente la situación actual de los matrimonios en nuestro país, obtuvimos la prueba irrefutable de que la institución matrimonial está en franca decadencia. En términos probabilísticos, quienes contraen nupcias hoy en día tienen escasas, por no decir nulas posibilidades de tener éxito en su matrimonio. 

Las 6 regiones que registran el 2013 (enero al 15 diciembre) los indicadores de rupturas matrimoniales más impactantes son:

1° lugar .- Magallanes : en 2009, la región ocupaba el 2° lugar a nivel nacional y por cada 100 parejas que se casaron, otras 138 se separaron; sin embargo el 2013, la cifra se disparó : por cada 100 bodas celebradas en el año, hubo otras 211 parejas matrimoniales que iniciaron sus procesos de divorcio. Cabe destacar que no hemos encontrado un índice de divorcialidad más alto que éste en las estadísticas de otros países.

2° lugar .- Arica y Parinacota : el 2009, ocupaba el sexto lugar y por cada 100 matrimonios, otras 97 parejas se estaban separando legalmente. El 2013, por cada 100 bodas efectuadas se registraron 195 parejas separándose.

3° lugar .- Maule : el 2009 ocupaba el decimotercer lugar , registrando por cada 100 bodas un total de 81 separaciones; sin embargo en la actualidad, por cada 100 parejas que se casan, otras 194 inician su separación legal.

4° lugar.- Atacama : figuraba en séptimo lugar el 2009, registrándose por cada 100 bodas, 95 separaciones legales iniciadas ese año. El 2013, por cada 100 bodas celebradas , hay 192 parejas separándose legalmente. 

5° lugar.- Región Metropolitana : ubicada en noveno lugar el 2009, en que por cada 100 matrimonios se separaban 92 parejas de casados, hoy registra por cada 100 bodas un total de 188 parejas iniciando su proceso de divorcio.

6° lugar .- Biobio : en 2009, la región ocupaba el penúltimo lugar a nivel nacional y por cada 100 parejas que se casaron, otras 77 se separaron; el 2013, por cada 100 bodas que se celebran en el año, se están separando legalmente otras 185 parejas.

www.separadosdechile.cl

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.