Polémico texto de Oscar Andrade sobre muerte de Gervasio donde tira dardos a músicos del Canto Nuevo

12 Octubre 2013
Cuando la familia de Gervasio pidió nuevamente abrir el caso sobre la muerte del cantante, tras estudios que indican que habría sido asesinado. Un post de Oscar Andrade despertó la polémica entre los músicos del Canto Nuevo.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El resultado del peritaje solicitado por la familia de Gervasio al criminalistaJaime Brieba Quintana, concluyó que el cantante no se suicidó, sino que murió por estrangulamiento de terceras personas, por lo cual se pidió a Tribunales reabrir el caso. Hasta el hoy la Justicia indicó que Gervasio murió por suicidio, sin embargo, siempre ha existido la duda sobre la causa de su muerte y por la cual hoy se tienen estos nuevos resultados.

En medio de la noticia, el cantante contemporáneo a Gervasio, Oscar Andrade, publicó un texto, donde tira dardos en contra de la dictadura, la Concertación y sus colegas. Estos últimos son los principales aludidos por el músico, quien indica que ellos sabían que Gervasio fue asesinado, pero que públicamente indicaron que éste se habría suicidio.

Las palabras de Andrade acusan a un músico del mítico movimiento de los años 80 "Canto Nuevo", quien habría confirmado al autor de "La Tregua" que no se atrevió a decir en TV lo que "todos sabemos".

Cuando volví a Chile en 1996, vi por televisión a dos connotados cantautores de los 80` y a un célebre animador de la TV internacional declarando por "unanimidad"... que Gervasio se había suicidado. 

Dos dias después del programa me encontré por casualidad en la calle con uno de ellos, el cual es el cantante y autor de un famoso y "revolucionario" grupo del Canto Nuevo, el que cuando me reconoció luego de siete años sin vernos, se me lanzó literalmente en un apretado abrazo y sin poder mirarme a la cara, lo primero que me dijo textual a mi oído fue: 

"No pude!... no pude decir la verdad de lo que todos sabemos!... No pude decir en cámara que a Gervasio lo mataron!!!"...

El texto fue publicado por Óscar Andrade con su cuenta de Facebook comentando la noticia de Emol. La situación ha causado inquietud en algunos representantes del movimiento musical por las dudas que siembra, pidiendo que entregue el nombre de quién dijo ello.

El músico Rudy Wiedmaier, escribió en la cuenta de Andrade:

"Oscar, tienes que decir quien era ese músico líder de un grupo del Canto Nuevo que mencionas, sino queda un velo de duda sobre varios y eso no está bien...tienes que dar el nombre".

Por qué matarían a Gervasio

Una de las preguntas que surgieron tras estos nuevos datos sobre la muerte del músico, es por qué matarían a Gervasio si ya no estábamos en dictadura, ante lo cual el mismo Andrade entrega razones, que a su juicio, incian que el uruguayo resultaba un peligro para los poderes fácticos y que habrìan trascendido al Gobierno de Pinochet:

"Con Gervasio, fuí testigo muchas veces de como un hombre armado solo con una guitarra en el escenario era capaz de hacer delirar a 10.000 personas. Y eso, solo lo hacen muy pocos.

Comercialmente Gervaso en vida era mucho más popular y comercial que Victor Jara en vida. Y así lo demostró.

Gervasio además de ser un compositor de excelencia, tenía buena pinta y era provocativo y arrojado. De hecho, cuando el Papa Juan Pablo ll vino a Chile y no dejaron entrar a Chile a los artistas argentinos de "Voces sin Fronteras", Gervasio fue el único artista masculino en Santiago que estaba dispuesto a leer la nota de protesta cuando todos los demás "hombres" le hicieron el quite, pero su contra en el régimen de la dictadura era que era extranjero. Por lo cual Tati Penna y Cecilia Echenique me llamaron por telefono para que yo lo hiciera sabiendo que estaría dispuesto, pero yo me encontraba cumpliendo contratos en Punta Arenas. Y como siempre en Chile... Las mujeres lo hicieron.
 

Gervasio, por todas esas escepcionales caracteristicas que poseía SI que era muy peligroso para la Dictadura!" 
 

Polémico texto de Oscar Andrade sobre muerte de Gervasio tira dardos a músicos del Canto Nuevo