Polémica Luksic v/s Rivas: Abogados explican cuándo un insulto es un delito

30 Abril 2016

Al parecer, el empresario podría perfectamente querellarse porque el diputado ya no cuenta con "fuero parlamentario". 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Continúa la polémica tras los dichos del diputado independiente Gaspar Rivas contra el empresario Andrónico Luksic, luego de que el primero lo tratara de "ladrón" e "hijo de puta".

Ayer fue el empresario quien confirmó que interpondrá una querella tras nuevas declaraciones del parlamentario, ahora en el diario The Clinic. "Leí una entrevista que sigue la misma línea. Yo creo que lo lógico es iniciar un proceso y le pedí a mi abogado que inicie la preparación de la querella. No es lo que me habría gustado pero me están llevando a hacerlo", dijo.

En este contexto, Las Últimas Noticias publicó un artículo explicando los alcances de la querella por injurias. Si estos insultos dan para llegar a la Justicia.

El artículo 146 del Código Penal define el delito de injuria como “toda expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona”.

En la publicación, el abogado Pedro Anguita dice que “no existe un catálogo de palabras que diga qué es o no una injuria”. O sea, una querella por injurias se puede presentar siempre y cuando haya una afectación a la honra. No hay requisitos para presentarla. De ahí que dicha demanda prospere dependerá del contexto".

“Existe una mayor consideración con garabatos y expresiones malsonantes cuando se dan en un contexto de discusión y los ánimos están agitados (por ejemplo en un debate o una discusión futbolera). Eso es siempre una especie de  atenuante. En el caso de Rivas existe menos justificación para las expresiones que dio en contra de Luksic porque no fue en un contexto de debate, fue una suerte de enojo individual no provocado por nadie”, aclara.

Miguel Soto Piñeiro, abogado penalista, agrega que los parlamentarios gozan de “fuero parlamentario”. Todo lo que digan en la sala de la Cámara de Diputados goza de protección. Y explica que Luksic ahora se podrá querellar porque el parlamentario repitió los insultos fuera del hemiciclo, en la entrevista con “The Clinic”. “En ese diálogo, el diputado ya no contaba con la protección del fuero parlamentario”, dice.

“Que a uno le digan ladrón e hijo de puta es un insulto que genera menoscabo y es motivo de querella”, afirmó.

Por eso, en caso de que Andrónico Luksic presente la querella por injurias, las explicaciones de Rivas serán vitales para el futuro de la acción judicial.

Anguita además sostiene que el diputado reveló que lo que dijo lo tenía pauteado, por lo tanto ese dato será relevante para "evaluar el conflicto entre la libertad de opinión y el derecho a la honra”.