Plan Especial Habitacional: En enero comenzará construcción de primeras 90 viviendas en San Juan de la Costa

13 Diciembre 2014
Tras finalizar exitosamente el proceso de postulación con 120 inscritos, se espera que en el mes de enero se dé a conocer el listado de beneficiados para iniciar la construcción.
Corresponsal El... >
authenticated user

Como un éxito de convocatoria calificaron las autoridades del Serviu y las Municipalidad de San Juan de la Costa el primer llamado especial para subsidio habitacional en San Juan de la Costa, el que se extendió desde el lunes 17 al viernes 28 de noviembre.

Así lo indicó el Director Regional del Serviu, Iván Leonhardt, quien destacó la eficiencia mostrada por el Municipio para levantar la demanda, ya que se esperaba entregar 120 subsidios y este fue el número exacto de postulantes.

De ellos, alrededor de 90 familias van a poder acceder al subsidio en el primer llamado, lo que para el alcalde Bernardo Candia “va a ser muy significativo porque es primera vez que se van a entregar masivamente tantos subsidios y eso para la Municipalidad es muy satisfactorio”.

Se espera que el listado con los cerca de 90 primeros beneficiados se dé a conocer a mediados del mes de enero. Tras lo cual habrá un segundo llamado especial destinado a quienes se inscribieron en el primer llamado pero que no hayan resultado elegidos en el primer listado. Y posteriormente en el mes de junio habrá un tercer llamado especial.

Sobre este punto, el alcalde Candia indicó que es importante porque “le da confianza a las familias y credibilidad de que el proceso se va a llevar a cabo en su totalidad hasta completar las 600 familias”.

El edil además destacó que las viviendas responden a la variable cultural y son de mejor calidad que las que se entregan normalmente. Además los diseños fueron consultados con las familias y trabajados junto a la Mesa de Vivienda en terreno.

“Lo importante del proceso es que se han ido salvando cada uno de los escollos que había hecho imposible que la gran cantidad de familias postule a subsidios en el pasado, para lo cual ha sido fundamental la disposición y la voluntad política de las autoridades de la Seremi de Vivienda y del Serviu y por supuesto la flexibilidad de la institucionalidad para que este plan sea un éxito. Con esto –dijo- se está garantizando el derecho a la vivienda de cada uno de los habitantes de San Juan de la Costa”.

Empresas interesadas

Sabiendo que la principal dificultad que se presenta en áreas extremas a la hora de hacer efectivos los subsidios es el bajo interés que muestran las empresas constructoras, se decidió iniciar el Plan Especial Habitacional con un subsidio más alto de lo habitual, llegando a las 650 UF.

De esta manera el Serviu ya ha contactado a algunas empresas que se mostraron interesadas en participar, y por otra parte, se ha acordado acelerar los procesos de pago para que los contratistas de menor tamaño puedan desarrollar las obras, idealmente con mano de obra local.

Se espera que las obras se inicien a la brevedad una vez sean entregados los subsidios en el mes de enero, considerando un período de alrededor de tres meses para su ejecución.