Piden auditorias a Controlaría por negligencias de servicio de salud de Los Lagos

03 Mayo 2018

El oficio busca esclarecer los motivos de acciones que se arrastran en el servicio desde el 2016 a la fecha.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Mediante un oficio, el senador por Los Lagos, Ivan Moreira, solicitó a la contraloría general de la República que se indague el cumplimiento de las normas legales que regulan el funcionamiento del Servicio de Salud Chiloé, desde el año 2016 a la fecha.

En este sentido, el parlamentario señaló que había denunciado anteriormente que pacientes llevan esperando operaciones hace 9 años, proyectos paralizados, sobredotación y elevados sueldos de funcionarios al interior del Servicio, que gatillaron en que el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, le pidiera la renuncia a la hoy ex directora, Marcela Carcamo.

Algunos proyectos, como el Cesfam de Chonchi y Dalcahue llevan 8 esperando ser construidos. En palabras de Morerira,tales iniciativas están entrampadas por mala gestión.

"Es necesario esclarecer los motivos por los que el Servicio de Salud Chiloé ha cometido esta serie de negligencias, que lo único que han provocado es perjudicar la salud y la calidad de vida de miles de personas en la provincia. Es inaceptable que desde el 2016 a la fecha, proyectos emblemáticos continúen paralizados y cientos de personas lleven años esperando atenciones quirúrgicas", recalcó Moreira.

El Legislador se mostró preocupado por la serie de perjuicios que esto ha ocasionado en la ciudadanía. "He solicitado a la contraloría que investigue a fondo la administración del servicio. La salud es un tema muy sensible y son inaceptables los atrasos por mala administración. Si el anterior gobierno, no fue capaz de ver la serie de falencias y destrabar los proyectos, es momento de hacerse cargo y solucionarlos cuanto antes", sostuvo.

En la ultima sesión del Senado, en la hora de incidentes, el parlamentario UDI, llamó al Contralor nacional a considerar esta auditoría al Servicio de Salud Chiloé, dada la gravedad de las irregularidades.