Pescadores fueron formalizados por graves "actos de piratería" en el sur de Chile

09 Noviembre 2017

Se trataría del primer ilícito de estas características en la zona.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

2 pescadoras fueron formalizados por "un acto de piratería" la jornada de este martes, debido al asalto que realizaron a una embarcación donde se movilizaba personal de la Capitanía de Puerto en la zona de Hornopirén a causa del robo de salmones desde un centro de cultivos en el sector de Pichicolo.

Según informó El Llanquihue, el hecho ocurrió a eso de las 13:00 horas del martes en la madrugada, momento en que personal de la Armada, gracias al apoyo de una lancha y guardias de la empresa pesquera Ventisqueros, se percató de que pescadores extraían salmón salar desde dichos centros.

De las 3 embarcaciones, 2 huyeron y una quedó enredada entre cables, razón por la que se pudo realizar la aprehensión de los formalizados, identificados como Audilio Omar Chávez Naimán y Anggelo Audilio, padre e hijo, respectivamente.

Sin embargo, de regreso, serían otras 2 lanchas las que ocasionarían una colisión en la estructura de la embarcación de la empresa Ventisqueros, lo que ocasionó daños en la estructura y el motor, siendo interceptados los marinos con  armas cortopunzantes y una escopeta, resultando uno de ellos lesionado. Además, los delincuentes habrían robado en esta instancia a los hombres sus celulares, especies personales y otros objetos.

Al respecto, Marcello Sambuceti, fiscal jefe de Puerto Montt, en conversación el medio señaló que se trataría de un acto pirata por tener  el objetivo de inhabilitar el movimiento de las personas afectadas, al igual que las comunicaciones. "Es un delito de robo con violencia e intimidación en relación con la piratería", sostuvo.

En tanto, la defensa de los presuntos involucrados, aseguraron que ambos no participaron en el ilícito, señalando que a esa hora estarían almorzando en sus casas y que la nave en cuestión fue facilitada a otros pecadores; argumentos que no fueron admitidos por el juez de garantía respectivo.

El periodo de investigación, de acuerdo a la normativa vigente, es de 2 años y de ser considerados culpables, los imputados arriesgan una pena que va desde los 5 años y 1 día, hasta el presidio perpetuo.