Pescadores de Puntilla Tenglo contarán con robot para prestar servicios de inspección submarina

22 Febrero 2020

3 organizaciones de la zona recibieron recursos en esta primera etapa para el proyecto.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Los socios del sindicato Puntilla de Tenglo recibieron entusiastas los recursos por más de 9 millones de pesos que se adjudicaron ante el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala , INDESPA, y que les permitirán adquirir un ROV (vehículo remoto submarino) y la capacitación necesaria, para convertirse en prestadores de servicio de inspección submarina en la región de Los Lagos, diversificando de este modo las actividades e ingresos de la organización.

Así lo destacó Victor Baima, presidente del sindicato de pescadores artesanales Puntilla Tenglo, quien explicó que la idea es prestar servicios de inspección submarina para el sector artesanal.

“Los costos de este tipo de servicios son altos, por ello la idea es apuntar al sector artesanal pero con costos reducidos que sean accesibles a los acuicultores y mitilicultores, o a los entes de gobierno que necesiten de Rov submarino. Vimos la opción de este proyecto y tuvimos buena acogida", precisó el dirigente pesquero.

El Seremi de Economía destacó que Indespa haya comenzado con entrega de recursos, que en esta primera etapa contempla 65 millones de pesos para tres organizaciones.

"Un caso emblemático es la isla Tenglo, con el sindicato Puntilla Tenglo que adquiere un Rov de alta tecnología para prestación de servicio que lo hace incorporarse al ámbito productivo con prestación de servicio en la acuicultura de la región", precisó la autoridad. 

Por su parte, el Director Zonal de Pesca, Rafael Hernández, dijo que es una iniciativa innovadora. “Es (un proyecto) atractivo en la innovación y desarrollo de este sector, que “se traduce en un avance concreto para la diversificación productiva de sus actividades"

 

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno