Pescadores de Hualaihué llaman al Gobierno a buscar solución ante "plaga" de lobos marinos

14 Noviembre 2018

La agrupación anunció acciones como una paralización, exigiendo solución a la problemática que afecta directamente a sus labores.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Los pescadores artesanales de la comuna de Hualaihué sufren debido al efecto que causa la presencia masiva de lobos marinos en la zona, es por eso que se reunieron para tomar medidas y pedir soluciones al Gobierno.

José Alvarado, presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihué, explicó que como gremio están atravesando por una crisis por el lobo marino y por la gente que está calando con redes en el sector de Chiloé.

"Esto ya no da para más, la gente está desesperada y por lo tanto hemos decidido someternos a un paro para que seamos escuchados de una vez por todas y las autoridades se pongan las pilas", afirmó.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, por su parte, señaló que hay una sobrepoblación de lobos marinos que no deja pescar.

"La gente sale al mar y vuelve prácticamente en cero, lo que afecta a muchas familias de Hualaihué. Hoy día, la organización está inquieta en el sentido que está pidiendo preocupación de las autoridades y buscar cómo controlar esta situación, lo que a nosotros como municipio nos preocupa y queremos que a nivel país se pueda dar una solución a este tema", indicó.

Los pescadores de Hualaihué, dirigentes de sindicatos de pescadores, concejales y alcalde de Hualaihué, se reunieron en la sede social de Hualaihué Puerto para analizar la situación y organizarse en busca de apoyo para una solución definitiva.

Imagen: Huawei / Agencia Uno