Pescadores artesanales del Biobío marchan hacia Santiago en rechazo a Ley de Pesca

Pescadores artesanales del Biobío marchan hacia Santiago en rechazo a Ley de Pesca

14 Noviembre 2012

Unos dos mil pescadores artesanales de la región del Biobío iniciaron este martes una marcha hacia la capital con el fin de manifestarse en contra de la tramitación en el Congreso Nacional de la Ley de Pesca. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Unos dos mil pescadores artesanales del la región del Biobío iniciaron este martes una marcha hacia la capital con el fin de manifestarse en contra de la tramitación en el Congreso Nacional de la Ley de Pesca, conocida también como la ley Longueira.

El periplo de los trabajadores del mar comenzó  a las 8:00 de la mañana en Coronel, donde se les podía ver portando un gran número de banderas.

En tanto, el transcurso de la marcha de los pescadores artesanales por la ruta estuvo siempre escoltada por funcionarios de Carabineros de Chile.

En el recorrido de la marcha desde San Pedro de la Paz hasta Concepción los trabajadores fueron acompañados por miembros de la CUT, del Partido Progresista y Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Mientras que el trayecto completo lo realizarán los pescadores y astilleros. La marcha incluye a pescadores de Coronel, Talcahuano, Tumbes y San Vicente.

La dirigenta Marta Espinoza, dijo que “vamos a ir directamente a La Moneda, ya que ahora el tema no lo cortan los senadores, ya se hizo el lobby con ellos y no pasó nada. Ahora es un tema de corte directo del Gobierno”.

En el petitorio de los pescadores, compuesto por 16 puntos, destaca el rechazo a: la regionalización del registro pesquero artesanal; a la prohibición de operar en la primera milla marina; y a la instalación de posicionadores satelitales a bordo e las embarcaciones.