Perros mataron a su madre: Liberan a crías de zorro chilla en sector cordillerano

22 Enero 2019

Tras un período de aislamiento, los ejemplares alcanzaron la edad pertinente para ser liberados.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Dos zorritos chilla, un macho y una hembra, fueron liberados por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en el sector cordillerano de la región.

Las dos crías permanecieron durante dos meses en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad San Sebastián, Sede Patagonia (Puerto Montt), lugar donde inicialmente las llevó el SAG, tras la muerte de la madre producto del ataque de un grupo de perros.

"En el centro es entregaron las mejores condiciones, para que se criaran lo más naturalmente posible, brindándoles la alimentación y los cuidados generales que requieren estas especies. Han estado aislados para que no pierdan su condición de silvestres. Y alcanzaron una edad en la que están aptos para ser liberados", dijo Eduardo Monreal, director regional del SAG.

En este contexto, desde el organismo señalaron que no fue necesario aplicarles ningún tratamiento específico, pues ambas crías se encontraban en buenas condiciones físicas.

"Son animales huérfanos que no estaban en compañía de su madre cuando se encontraron", acotó Monreal, agregando que se encuentran sanas, fuertes, tienen comportamiento apto para cazar y buscar refugio, lo que hizo posible su liberación y reinserción al medio natural.

ZORROS Y ESPECIE

Cabe señalar que en la región de Los Lagos existen las 3 especies de zorros que habitan en Chile: zorro gris o chilla, zorro culpeo o colorado; y zorro chilote o de Darwin. Los zorros son animales que se llaman oportunistas, van comiendo lo que el entorno les ofrece, en ese sentido pueden cazar roedores, aves, o bien comer frutos o la carroña que puedan encontrar.

 El llamado es a proteger estas especies nativas, muchas de las cuales se encuentran en estado de vulneración o con poblaciones reducidas, y lo importante es preservarlas porque cumplen un rol importante en el equilibrio de los ecosistemas, además de velar para que las futuras generaciones también puedan conocerlas y convivir con ellas.